Menú del área

Contacto S. Sociales


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

400 niños reivindican los derechos de la infancia

Una representación de colegios de Lanzarote y La Graciosa participan en el VI Foro Insular de la Infancia celebrado este viernes en Uga.

Tirando de creatividad y manifestándose a través de distintas expresiones artísticas, unos 400 niños, mayoritariamente alumnos de 5º y 6º de Primaria de colegios de Lanzarote y La Graciosa, reivindicaron el respeto a los derechos de los menores en el VI Foro Insular de la Infancia celebrado este viernes en la carpa de Uga. Los estudiantes estuvieron acompañados de una treintena de profesores y de representantes públicos, entre ellos, los consejeros cabildicios de Bienestar Social, Marciano Acuña, y de Educación, Emma Cabrera, y los concejales de Dinamización Social, Elisenda Martín, y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Yaiza, Francisco Guzmán Rodríguez, quien dio por inaugurada la jornada, felicitando a los centros educativos por el trabajo previo y animando a los estudiantes a aprovechar la formación que reciben y a valorar el esfuerzo que hacen sus familias para sacarlos adelante.

Los grupos de trabajo de los CEIP Yaiza, Playa Blanca, Guiguan, San Juan, Virgen de los Volcanes, Los Geranios, Benito Méndez Tarajano, Dr. Alfonso Spínola y Costa Teguise y del CEO Ignacio Aldecoa, subieron a tarima alentados por sus compañeros y desplegaron pancartas, recitaron poesías, cantaron, tocaron instrumentos de percusión, leyeron manifiestos, mostraron vídeos y pusieron en escena varias obras de teatro para dejar bien claro que desean vivir en un mundo solidario en el que se respeten las diferencias y en el que los niños de los distintos continentes vean satisfechas necesidades básicas primarias como pueden ser vivienda, salud, educación y recreo.

En el recinto de Uga también se pudieron contemplar dibujos de alumnos que representan los derechos  de la infancia, en especial, el que expresa que niños y niñas tienen derecho a una vida plena, al descanso, al juego y a la participación en la vida cultural y en lar artes, tanto si existe impedimento físico como si no lo hay. Durante el desarrollo del trabajo previo, los niños de Lanzarote expusieron su arte a consideración de un jurado en el concurso de  dibujo sobre el citado derecho, resultando ganador Samuel Cabrera, del CEIP San Juan de Haría, cuya obra protagoniza el cartel anunciador del Foro Insular de la Infancia. El alumno recibió obsequios de las instituciones durante un momento de la animada mañana. Todas las propuestas del VI Foro Insular se consignarán en un documento de conclusiones que luego se llevará, a través de una representación de los diez colegios participantes de la Isla, al Foro Regional, donde coinciden colegios de todo el Archipiélago.
Al finalizar el Foro, los niños apreciaron una exhibición de unidades de la Policía Local de Yaiza, Protección Civil de Yaiza y todas las especialidades de la Guardia Civil de Lanzarote que velan por el Plan de Seguridad y Convivencia de la Benemérita. En esta actividad realizada en la zona de parking de la carpa, los niños vieron cómo funciona el robot que ayuda a desactivar explosivos, el trabajo de los perros antiexplosivos y la pericia de la Policía Judicial para detectar huellas dactilares, pero además los efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias permitieron a los menores subirse a los vehículos de trabajo, dándoles a conocer algunas claves de su quehacer diario.

El Foro fue organizado por el Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Educación y Bienestar Social, el Cabildo de Lanzarote y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Yaiza, que dirige Francisco Guzmán Rodríguez. Las instituciones entregaron diplomas de reconocimiento a los colegios participantes y a los cuerpos de seguridad y emergencias que colaboraron en el Foro.

Galería de imágenes
 

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural