Menú del área

Contacto Deportes


Concejalía de Deportes
C/ Las Vistas S/N
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 68 34
Fax: 928 83 63 64
deportes@yaiza.org

Airam Fernández repite victoria en la Xtreme Yaiza

El atleta domina la prueba con tiempo de 41:46 minutos. Naomi García realiza una gran carrera imponiéndose en la general femenina con 55:08 minutos.

A la luz del resultado del domingo, Airam Fernández le ha acogido el punto a la K 10 Xtreme Yaiza, aunque al terminar la segunda edición de la prueba, admitió que la exigencia técnica del recorrido y los obstáculos de este año fue mucho mayor que la sorteada en 2011. El atleta volvió a cruzar la meta primero empleando un tiempo de 41:46 minutos, seguido por Rumen Martín (42:01) y Cristóbal Gil (42:29), completando el podio de la general con una excelente actuación.

Entre las féminas destacó Noami García con tiempo de 55:08 minutos, escoltada por María Cambados (56:04) y Ana Lemes (56:54). Para García, más que el circuito de obstáculos, las subidas y bajadas de montaña fueron el principal handicap. “Había poco viento fresco y el calor en la montaña se sentía mucho más”, comentó la joven deportista.

Ana Lemes, presentadora del programa televisivo ‘Las fiestas del verano con Yúryiga’, tomó la iniciativa de la carrera desde los primeros metros y la dominaba con propiedad hasta pasar la primera ronda de obstáculos, pero un golpe de calor al empezar el segundo tramo de montaña arruinó sus aspiraciones y estuvo cerca del retiro. Noami García y María Cambados la adelantaron raudas aguantando posiciones hasta la línea de sentencia. Por su parte, Airam Fernández no dio tregua a sus competidores y desde el principio sacó la ventaja necesaria, que supo administrar, para ganar con autoridad. “La prueba es muy exigente y es difícil bajar el tiempo”, refiriéndose a que el año pasado también ganó con un registro similar.

Ciento ocho atletas se presentaron a la explanada de La Degollada para consumir 10 kilómetros entre carrera por montaña y un circuito plagado de zonas de arrastre, bañeras de barro, pasillo de troncos, saltos, pendientes, tubos, telaraña y hasta una línea de fuego.

Decenas de espectadores se acercaron a seguir el desempeño de los deportistas en esta jornada festiva que concluyó con la entrega de trofeos, presidida por Rafael Tavío, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza. Participantes, familias y espectadores disfrutaron de un almuerzo de confraternización.

Los primeros cuatro kilómetros fueron de carrera en un trayecto exigente de ascensos por terreno montañoso, luego hombres y mujeres soportaron un durísimo kilómetro de obstáculos para volver a montaña, cuatro kilómetros más, y finalmente terminar salvando un nuevo circuito de obstáculos de aproximadamente un kilómetro.

A pesar de los signos de agotamiento, los corredores respondieron al público con sonrisas y saludos las muestras de apoyo recibidas a lo largo del recorrido.

Aficionados y medios de comunicación aprovecharon la riqueza visual de la Xtreme Yaiza para sacar magníficas instantáneas. Los equipos que participaron disfrazados fueron los sujetos más perseguidos por las cámaras fotográficas. Héroes como los ‘Súper López’ y un equipo que corrió vestido de preso acapararon gran parte de la atención, aunque en individuales, Jeison Bueno, pintado de tigre, se llevó el premió al mejor disfraz.

El equipo ‘Paleocenter’ ganó la prueba por equipos con segundo lugar de ‘Sin paga’, conjunto integrado por militares del Ejército del Aire que se autodenominaron de esa forma para protestar por los recortes del Gobierno central a los funcionarios. Carmelo Crespo se llevó el premio ‘Tortuga’. Antes de la salida de la carrera de adultos, los pequeños participaron de un trayecto diseñado para ellos. José Javier Vázquez, Claudia Cedrés y Alejandro Vázquez, en su orden, ocuparon el podio infantil.

La Xtreme Yaiza es una prueba organizada por la Asociación de Voluntarios de Protección Civil y Bomberos de Yaiza y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento sureño con el apoyo del Club de Montaña Tarmesana. Los responsables de la carrera agradecen la colaboración de Amvida, Esacan, Protección Civil, Ocean Lava, Francisco Ortiz y de todas las firmas comerciales que hicieron posible su realización.

 

Galería de imágenes


Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural