Menú del área

Contacto Deportes


Concejalía de Deportes
C/ Las Vistas S/N
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 68 34
Fax: 928 83 63 64
deportes@yaiza.org

Alberto Peláez y Rosa Fontes controlan los 20 km de la III San Marcial Trail

Los deportistas imponen su ritmo y resultan vencedores en sus respectivas categorías.

En el podio de la prueba reina de la III San Marcial Trail destacan los nombres de Alberto Peláez, un experimentado atleta de fondo que participaba por primera vez en esta carrera de montaña, y el de Rosa Fontes, miembro de la Selección Canaria de Trail y dominadora absoluta de la distancia de 20 km en las tres ediciones de la competición. Peláez encabezó la clasificación general este domingo empleando un tiempo de 1:33 h y Fontes fue la primera mujer en llegar a meta parando el cronómetro en 2:03 h.
Los cerca de 150 participantes, entre categorías de 20 y 10 km, senderistas y kids (1 km), quedaron fascinados con el paisaje del pueblo de Femés y su entorno y la belleza del Monumento Natural de Los Ajaches, eso sí, admitieron la dureza de los tramos de montaña y asfalto de la prueba.


A Alberto Peláez lo siguieron de cerca dos compañeros del Club Hellyhansen Trail Team: Rafael Rodríguez, que cruzó la meta sólo un minuto más tarde que el ganador, y Jacinso Hernández, con retraso de un minuto y treinta segundos.
Nada más terminar, Peláez felicitó a segundo y tercero “porque fui con todo, estaban muy fuertes y completaron una carrera fantástica”. Por su parte, Marck Thorn, ocupando el quinto lugar en la general, es el primer atleta residente en Yaiza de la categoría con tiempo de 1:37 h.


Loable también la actuación de las chicas en las situaciones extremas de los 20 km. La gran Rosa Fontes estuvo escoltada por  Nicola Brow, a 10 minutos de la ganadora, y Sara Lozano, a 13 minutos de Fontes. Lozano, del Club Triyaiza, había ocupado el segundo lugar en 2012.

10 km

La categoría de 10 km estuvo igual de animadísima que la prueba reina. Manuel Torres tomó la delantera desde la salida para terminar primero con un tiempazo de 40:38 h, casi cinco minutos menos que el registro de Ángel Lago el año pasado para la misma distancia y recorrido.


Agoney Morales ocupó la segunda posición a un minuto y trece segundos de Torres, mientras que Borja Eiroa quedó tercero a poco más de cinco minutos que el ganador. A pesar de sus molestias físicas, ¬¬Gregorio Cáceres fue el mejor clasificado del municipio Yaiza, en el undécimo puesto, con tiempo de 50:18h.


Entre las féminas, en 10 km, la ganadora fue Sarah Eriksson (57:18 h), con segundo lugar de Lauren Taylor, a un minuto y siete segundos, y Puri Gallego que llegó tercera a cuatro minutos de la vencedora. Puri había ganado la pasada edición de los 10 km de la San Marcial Trail.

Kids

Antes de la celebración de las competiciones de 10 y 20 km, cuya salida fue simultánea en los alrededores de la plaza de Femés, el público y participantes animaron la puesta de largo y llegada de la carrera de la categoría infantil. Diecinueve niños protagonizaron un intensísimo  kilómetro, incluyendo una pendiente y descenso, que se definió en los últimos metros.

 

 

 

El ganador de los kids fue Adrián Cárdenas (9 años), con segundo lugar para Mateo Salebe Romero (9 años) y tercer cajón del podio para Jones Feikes (11 años).

Jornada de integración

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el coordinador de la prueba, Miguel Ángel Rodríguez, acompañados de un grupo de voluntarios y miembros de la comisión de fiestas de Femés, entregaron trofeos y obsequios a los ganadores. La organización de la Trail San Marcial sorteó entre los corredores regalos donados por las firmas patrocinadoras de la carrera.


El apoyo del Ayuntamiento de Yaiza, del sector privado, del grupo de voluntarios y de los cuerpos de seguridad y emergencia fue básico para realizar una prueba deportiva de estas características. La organización agradece a todos su magnífico trabajo.
Atletas, familiares, amigos y público confraternizaron en un almuerzo con los vecinos de Femés. Durante la comida los deportistas contaron la experiencia que acababan de vivir en semejante marco paisajístico. La subida al pico de la aceituna, panorámicas del Valle de la Higuera, la Vega de Temuime y de Playa Blanca, el morro de la loma de El Pozo, desde donde los corredores pudieron observar el pueblo de La Asomada, la Vega de Femés, el barranco de Los Leones, el pico de Naos y la Atalaya de Femés, dan una idea de la belleza natural que abraza la Trail San Marcial. Las clasificaciones de 20 y 10 km, de las distintas categorías, se pueden consultar  en este enlace http://www.yaiza.es/san-marcial-trail o pinchando sobre el cartel de portada.

 

Galería de Fotos

Comments are closed.

programación cultural