Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Alegría, tradición y devoción en la romería de Uga

Vecinos y trabajadores del sector primario peregrinan animados por parrandas y agrupaciones folklóricas.

El pueblo de Uga salió a la calle este sábado para participar de su romería tradicional en honor a San Isidro Labrador, peregrinación muy animada por parrandas y agrupaciones folklóricas que acompañaron sin parar de tocar y bailar a vecinos, visitantes, camelleros y otros trabajadores vinculados a la ganadería y la agricultura que habitualmente se encuentran en Uga para llevar ofrendas y agradecer a su Santo Patrón la salud y el trabajo.

Al ser un pueblo estrechamente ligado al sector primario, en la romería volvieron a destacar la figura del camellero y un grupo de dromedarios que no solo evocaron las caravanas que a diario van y regresan del Vallito de Uga a Timanfaya para pasear a turistas a lomo de camello, sino que recordaron el enorme esfuerzo y sacrificio que supone esta actividad turística y sostenible.

Romeros y romeras cantaron, bailaron y dieron muestras de la fe que cultivan a San Isidro, pero además compartieron anécdotas relacionadas con sus vivencias en el pueblo, el trabajo y experiencias de fiestas de otros años. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el concejal de Festejos, Javier Camacho, y concejales de la Corporación municipal estuvieron al lado de los peregrinos.


La romería de Uga es un gesto de agradecimiento del pueblo por mantener el trabajo y disfrutar de cerca de dos maravillas naturales: El Paisaje Protegido de La Geria y el Parque Nacional de Timanfaya.

Los grupos folklóricos y parrandas se detuvieron ante la imagen del Santo, en la fachada de la iglesia de Uga, para cantar y bailar ante decenas de vecinos y turistas que esperaban la llegada de la romería.

Romeros y romeras dejaron alimentos no perecederos para donarlos a personas necesitadas. La poetisa de Las Breñas, Benjamina Marrero, asimismo ofrendó a San Isidro en forma de versos. Al finalizar la romería, la parranda Janubio, Los Salineros de La Hoya y El Geito pusieron el colofón a la noche del sábado tocando y cantando en el Baile del Romero, en el recinto ferial.

GALERÍA DE FOTOS EN ESTE ENLACE

Comments are closed.

programación cultural