Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Alumnos del IES Yaiza destacan en “Rutas Literarias”

Veinticuatro estudiantes de tercero de la ESO realizan un recorrido literario por Navarra. Ganan el viaje participando en una convocatoria del Ministerio de Educación.

Veinticuatro chavales del grupo de tercero C de la ESO del Instituto de Yaiza están contentísimos y orgullosos después de vivir una experiencia inolvidable en Navarra. Orientados por el profesor de Lengua y Literatura, Manuel Romero Álvarez, presentaron un proyecto al programa – concurso “Rutas Literarias 2012”, convocado por el Ministerio de Educación, que finalmente les otorgó el derecho a realizar un recorrido con contenido literario por la Comunidad Foral. El proyecto del IES Yaiza fue uno de los cinco elegidos de Canarias por  el desarrollo de las competencias educativas, altamente valoradas en la convocatoria.

Durante la semana del 14 al 21 de abril, acompañados por su mentor y otra profesora del centro educativo, los alumnos sureños, con edades comprendidas entre 14 y 15 años, visitaron Navarra y parte de Francia para analizar libros desde el lugar de procedencia de cada historia, en jornadas maratonianas de hasta diez horas. “Reforzamos los conocimientos de literatura, descubrimos ciudades y aprendimos a desenvolvernos solos con un mapa”, comenta el alumno Alejandro Aguiar. Jorge García realza la “integración y convivencia” con compañeros del IES Ossa de Montiel de Albacete. El paso por los Pirineos fue para muchos jóvenes su primer contacto con la nieve, así que no tienen quejas porque aprendieron y se divirtieron.

Palparon desde distintas localizaciones la producción literaria del Medioevo, transportándose en el tiempo a obras de los siglos diecinueve y veinte. Constataron que gran parte de la fama universal de los Sanfermines se debe a las referencias escritas de Ernest Hemingway, que visitó Pamplona por primera vez en 1923. En definitiva, los estudiantes de Yaiza aprovecharon la excursión educativa hasta más no poder.

El profesor Manuel Romero reserva un capítulo al comportamiento “sobresaliente” de los chicos. “Los responsables de la ruta, las personas que atendían el albergue y en general con quienes compartimos, destacaron el respeto de los alumnos entre ellos y el que tenían con los demás”.  Romero encumbra además “la actitud madura de los chavales, la responsabilidad y las ganas de superarse de forma leal”. El Ayuntamiento de Yaiza, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, felicita al grupo de alumnos del IES y profesores que viajaron a Navarra por este excelente trabajo que fomenta el hábito de la lectura y enriquece el conocimiento de la diversidad cultural.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural