Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Amuparna denuncia que la nueva Ley de Parques Nacionales da la espalda a la población

Los organizadores lamentan que el Gobierno de Canarias no haya querido asistir a las Jornadas que se celbran en Tinajo y Yaiza.

Los organizadores lamentan que el Gobierno de Canarias no haya querido asistir a las Jornadas que se celbran en Tinajo y Yaiza.

El Teatro Municipal de Tinajo ha sido escenario del acto de apertura de las XVII Jornadas de Municipios y Parques Nacionales que este año tienen como sede al Parque Nacional de Timanfaya. Entre los representantes que tomaron parte del inicio de este evento estuvieron la presidenta de Amuparna (Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales), Dolores Escalona, los primeros ediles de Yaiza y Tinajo, Gladys Acuña y Jesús Machín, respectivamente, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, la directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Montserrat Fernández y la representante de la FECAM (Federación Canaria de Municipios), María Dolores Padilla.

Por parte de la organización de las Jornadas Amuparna y los municipios de Yaiza y Tinajo se echó en falta la asistencia del Gobierno de Canarias que ha decidido no enviar ningún representante a la celebración de esta cita, dando la espalda de esta forma a los 78 municipios asistentes a las Jornadas de los 14 Parques Nacionales que integran Amuparna. Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Canarias no reparte las ayudas económicas a los municipios canarios con territorio en Parques Nacionales desde 2010, lo que supone una auténtica limitación al desarrollo socioeconómico de estas poblaciones.

IMG_8399 (1000x667)

El debate sobre la nueva Ley de Parques Nacionales centró el desarrollo de este primer bloque en los que se dividieron las Jornadas en la sesión del viernes. Al respecto, la presidenta de Amuparna y alcaldesa de la población sevillana de Aznalcázar, Dolores Escalona, quiso enfatizar que “no se puede hacer una ley de espaldas a los municipios, ya que la participación de éstos se convierte en una necesidad imperiosa si de verdad queremos que los valores naturales de estos espacios se perpetúen y enriquezcan”. En este sentido, Escalona recordó a los asistentes al acto inaugural que desde Amuparna se ha remitido una carta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante la que se muestra la protesta de esta Asociación ante la decisión de presentar un anteproyecto de Ley de Parques Nacionales sin contar con la voz de los municipios. En esta misiva se hace especial hincapié en que la adopción de medidas de espaldas a los ciudadanos está destinada a la inaplicación y al fracaso. Por ello, Escalona manifestó su queja por el procedimiento de participación pública que se ha llevado a cabo con este anteproyecto de Ley sin tener en cuenta la voz de los territorios con Parques Nacionales.

Tinajo y Yaiza son municipios anfitriones (1000x666)

Por parte de la Junta de Andalucía, el Coordinador de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Pedro Castellano, también arremetió contra el anteproyecto de Ley defendido por la directora adjunta del OAPN, al señalar que “no se han aportado argumentos de peso que justifiquen una nueva Ley de Parques Nacionales, tratándose de una medida incompleta y conceptualmente atrasada, ya que establece un modelo basado en una disyuntiva, el de la Red de Parques Nacionales atribuido al Estado y el de los Parques Nacionales, asignado a las Comunidades Autónomas. Asimismo, Castellano matizó que “los argumentos de la nueva Ley no se han abordado en foros de coordinación técnica como el Comité de Espacios Naturales”.

El primer día se celebró en el teatro de Tinajo (1000x639)

 

El cierre de este primer bloque lo pusieron el Director-Conservador del Parque Nacional de Timanfaya, Luis Pascual González y el Director del Centro Isla de la Graciosa, Aurelio Centellas, quienes dieron a conocer los pormenores y situación de estos dos enclaves naturales.  En la sesión vespertina de las Jornadas se dieron a conocer las experiencias locales sostenibles de “Arboretum de Panes”, correspondiente al Parque Nacional Picos de Europa y “Los Camelleros del Parque Nacional de Timanfaya”, colectivo que sido reconocido con el Premio AMUPARNA 2013, cuya actividad está regulada de forma municipal desde la década del sesenta.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural