Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Amuparna reivindica ayudas del Estado

Las subvenciones fueron suprimidas en 2013 y no se contemplan para 2014.

Las subvenciones fueron suprimidas en 2013 y no se contemplan para 2014.

La Asoc. de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna), de la que forma parte Yaiza,  solicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la recuperación de la partida presupuestaria que financia a los municipios con territorio en Parques Nacionales que ha sido suprimida en 2013 y que el anteproyecto de la nueva Ley de Parques Nacionales no contempla para el próximo ejercicio.

Hay que tener en cuenta que esta asociación engloba a 78 municipios de 14 Parques Nacionales de los 15 existentes, municipios que tienen limitada su actividad económica por encontrarse dentro de un Parque Nacional, por lo que en palabras de Dolores Escalona, presidenta de Amuparna “con la desaparición de las ayudas socioeconómicas, el Gobierno central pone en la picota no solo a los ayuntamientos, sino principalmente a los empresarios, a los autónomos y a las asociaciones, entre otros colectivos”.

La reducción hasta su total eliminación de las subvenciones ha sido notoria. En 2011 los municipios con territorio en Parques Nacionales recibieron un montante económico de 8.2 millones de euros, cantidad que se vio mermada un 30% (5.7 millones de euros) en el año 2012. En el ejercicio actual el Ministerio cercenó las ayudas y para el curso próximo las subvenciones no están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Con objeto de recuperar esta vía de financiación a las áreas de influencia socioeconómica, Amuparna en representación del conjunto de municipios que la integran ha solicitado dos reuniones con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien según Escalona “es el que debe responder a todos los habitantes de estos poblaciones que se ven afectados por la supresión de estas ayudas, ya que ese dinero no va destinado exclusivamente a los ayuntamientos, sino que llega a empresarios, cooperativas, asociaciones…”, propuestas que desde el ministerio han sido derivadas a los responsables del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), desoyendo el propio ministro la petición de atender a los municipios. Amuparna, en su caso, siempre ha cursado invitación al Ministerio para su participación en sus asambleas anuales, que de la misma manera ha declinado tal propuesta haciéndola derivar igualmente al OAPN.

Debate en Tinajo y Yaiza

En el transcurso de las XVII Jornadas de Amuparna que se celebrarán a partir de este viernes 1 de septiembre en el Parque Nacional de Timanfaya, se dedicará un espacio para debatir la nueva Ley de Parques Nacionales que se encuentra en situación de anteproyecto, una medida que según la máxima responsable de Amuparna “deja más desamparados a los municipios puesto que elimina la obligación de compensar su limitación socioeconómica al hallarse dentro de un Parque Nacional”. Escalona en su reivindicación al Gobierno central hace hincapié en que “no es entendible que se destinen 200 millones de euros al Puerto Franco de Cádiz y se eliminen en torno a 7 millones de euros para municipios con territorio en Parques Nacionales, lo que evidencia una auténtica marginación al desarrollo socioeconómico de los pueblos”.

Comments are closed.

programación cultural