Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Arte Docente celebra su 20 aniversario en Yaiza

La muestra de pinturas y fotografías del CEP Lanzarote permanece abierta, hasta el 9 de junio, en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.

Se cumplen dos décadas de la exposición que año tras año desvela la fertilidad artística de los educadores de la Isla. Arte Docente celebra su 20 aniversario con una serie pictórica y fotográfica en la Casa de la Cultura de Yaiza. La muestra inaugurada este lunes, con notable presencia de público, permanecerá abierta hasta el próximo 13 de junio y puede visitarse en horario continuo de 8:00 a 19:00 horas.

Arte Docente es una iniciativa del Centro del Profesorado Lanzarote (CEP) que sus gestores visionaron como la vía para sacar a la calle distintas expresiones artísticas “sin miedo a lanzarse al público”. El concejal de Educación y Cultura de Yaiza, Francisco Guzmán Rodríguez, felicitó al CEP “por este regalo creativo a la sociedad lanzaroteña y su constancia en la formación e integración del profesorado”.

Antes de la apertura oficial de la exposición colectiva, los profesores y miembros de la comunidad educativa de la Isla asistieron a la presentación de la edición número 19 de la revista Jameos (publicación del CEP) y a un coloquio con los precursores de Arte Docente y los seis directores de la historia del CEP, que contaron cómo se cocinó esta formidable idea. La charla fue moderada por José Juan Romero Cruz.

Los artistas Santiago Alemán, Pilar Sánchez, José González Betancor y Jaime Quesada fueron convocados por Juan Cruz Sepúlveda, entonces director del CEP, “para hacer una actividad que calara en la sociedad de Lanzarote”. Con ciertos temores, el proyecto salió adelante y la primera edición de Arte Docente, en la Casa Agustín de la Hoz de Arrecife, superó la expectativa más optimista.

Santiago Alemán recordó que los docentes participaron con sus trabajos de artes plásticas, literatura, artesanías y un sinfín de expresiones, “en un ambiente de confraternidad. Arte Docente se convirtió “en un ejemplo para otros centros de profesores de Canarias”. “El poder de convocatoria se desbordó y fue una experiencia grata e innovadora”, agregó Pilar Sánchez.

Con el transcurso de los años, Arte Docente fue relanzada dando cabida a nuevas manifestaciones. En momentos en el que el nivel de participación no era el esperado, aparecieron monólogos, música rock y fotografía, entre otras creaciones, desarrolladas por jóvenes docentes, que dieron un nuevo aire a este proyecto, logrando mantener su fuerte implantación en la Isla.

La exposición está colgada en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas en virtud a un acuerdo alcanzado entre el CEP Lanzarote y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza. Participan: Luz Marina Ferrer Mesa (IES Teguise), dos obras óleo sobre lienzo; Félix Pinedo (CEIP Concepción Rodríguez Artiles), tres obras tinta sobre papel; Pilar Sánchez Cañizares (IES Teguise), dos obras óleo sobre lienzo; Patricia Castro Savoie (IES Teguise), una obra óleo sobre lienzo; Carmen Gloria Morales (CEP Lanzarote), una obra acrílico sobre lienzo; José Juan Romero (CEP), dos obras fotografía; y Juan Arranz (lista de sustituciones), cuatro obras óleo sobre lienzo.

La coincidencia de la inauguración de Arte Docente con la presentación de un nuevo número de la revista Jameos llevó un punto de emoción al acto. Irene Betancort, directora de la UNED, rememoró el génesis de la publicación con referencias muy significativas, especialmente para los maestros de primaria y de escuelas unitarias. “La revista es un lugar de participación que da la oportunidad al maestro de investigar como forma de avanzar en su tarea”. Betancort además enalteció la revista por ser “una ayuda, un especio de reflexión y de nuevos pensamientos”. El maestro y escritor Jaime Quesada homenajeó a los educadores con versos de su autoría.

El actual director del CEP, Eduardo Nuñez, y sus antecesores, Sergio de Paiz, Mariano de León, Juan José Perdomo y Orlando Suárez, desmenuzaron la evolución del Centro y los objetivos alcanzados desde el año 86, el segundo CEP fundado en Canarias. El Centro tiene hoy por hoy 39 planes de formación destinado el profesorado de Lanzarote.


Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123