Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Asistencia masiva en la Feria del Queso de Playa Blanca

Multitudinaria respuesta de un público que disfrutó de las variedades de los quesos de la Isla, los vinos y las elaboraciones creativas de los chefs.

Desde la misma apertura hasta el cierre, tras cinco intensas horas, cientos de personas, aunque decir miles no sería exagerado, desfilaron por la calle del centro de Playa Blanca que albergó este sábado la Feria del Queso. Turistas y vecinos recorrieron y repitieron una y otra vez su paso por las 24 carpas instaladas para degustar la exquisita variedad de quesos lanzaroteños, vinos de bodegas de la tierra y las propuestas creativas concebidas por un grupo de restauradores de la Isla. Los asistentes también pudieron ver una demostración de ordeño de cabras y elaboración de queso artesanal realizada por vecinos de Yaiza, y además hubo tiempo para cantar y bailar junto a la Parranda Janubio.
Una jornada completa que invita al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Yaiza a volver a organizar esta actividad, sin duda, todo un éxito de participación gracias al esfuerzo de los trabajadores del sector primario, de las queserías, bodegas y restaurantes, pero también mérito de los técnicos y operarios que posibilitaron el montaje del recinto. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el consejero de Ganadería y Agricultura, Francisco Fabelo, entre otros representantes de la Primera Corporación insular, asistieron a la Feria y acompañaron a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, al primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez y a los concejales sureños que siguieron el transcurrir de la muestra. Vecinos de todos los municipios de Lanzarote se acercaron hasta a Playa Blanca a disfrutar de la Feria, en un ambiente en el que predominó el sol y el buen tiempo.

Delicias y más delicias

La apariencia de los platos, decorados de forma atractiva, tentó a primera vista a los asistentes, que no tardaron en consumir. Siete queserías, dos de ellas artesanales, siete bodegas y nueve establecimientos de restauración complacieron el paladar del público.  Propuestas como la del restaurante El Golfo, que ofreció crema de queso con base de confitura de tomate, mojo verde y hojaldre, por citar uno de sus platos, o las ricas croquetas de batatas con queso de cabra y los raviolis de queso ahumado del colectivo de chefs Lanzarote Cocina, tuvieron una gran demanda. Y qué decir de la ensalada de calabaza con queso de cabra, lechuga con su crujiente de arroz y perla de papaya del restaurante Casa Roja, o del esférico de confit de pato con lascas de queso de Uga y gelée de frutas del bosque  presentado por el restaurante María Teresa de Finca Las Salinas. A Aromas Yaiza se le agotó la cociña de pollo con queso de cabra y la tarta de queso con guayaba, y los visitantes a la carpa de Isla de Lobos literalmente arrasaron con el cochinillo negro canario sobre papa untosa con crema de queso. Lo mismo sucedió con las brochetas de queso fresco con tomate confitado a la albahaca y sal roja de Hawai del Bodegón Las Tapas y las ricuras de Taberna La Cepa.

Quesos y vinos para todos los gustos

Los restauradores se esmeraron en elaborar platos con el protagonista de la Feria, el queso, pero los visitantes también lo comieron a placer en sus distintas variedades. La explotación familiar Ganadería Los Ajaches llevó quesos artesanales de pimentón y almogrote, mientras que Quesos Montaña Blanca exhibió productos de fina corteza y sabor franco, típico de la leche de cabra. Quesería El Faro ofreció queso fresco, semitierno, ahumado y semicurado, entre otros, y Quesería El Rubicón de Femés y Quesos Artesanales María presentaron su rica y amplia variedad. Finca de Uga, además de sus delicias queseras, promocionó el yogurt de leche de cabra, una novedad que despertó curiosidad entre los consumidores. El público también  acogió de buena forma la variedad expuesta por Quesería la Flor de Teguise.
Y con tanta y tan buena comida el vino era un verdadero reclamo. Las existencias de blanco, tinto, rosado, afrutado y demás, fueron agotándose inevitablemente. Stratuvs, La Geria, Rubicón, El Grifo, Vulcano, Reymar y Bodegas Guiguan hicieron un balance muy satisfactorio por la presencia de los vinos de la Isla, así lo corroboró el presidente del Consejo Regulador, Javier Batancort, que se mostró altamente complacido por la alta asistencia que tuvo el encuentro enogastronómico.
La Feria del Queso, por un lado, ratifica que los esfuerzos de impulso al sector primario son necesarios, y por otro, que el turismo responde a alternativas de ocio relacionadas con la gastronomía y los vinos de la Isla. Responsables del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Yaiza agradecieron a todos los participantes de la Feria su compromiso y al público su respuesta.

Galería de imágenes

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural