Áreas Temáticas
Menú del área

Contacto


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Aval al proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca

El Ayuntamiento asiente el diseño consensuado con el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular. La Institución decide recuperar provisionalmente las competencias delegadas a la Mancomunidad del Taxi.

Se acabaron las excusas para retardar más la tramitación del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca, al menos desde la óptica municipal. Un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Yaiza, adoptado este jueves, da el visto bueno al diseño básico consensuado entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y la Administración local.

El gobierno presidido por Gladys Acuña da así el paso convenido con el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Domingo Berriel, y el director – gerente del Ente Público Empresarial  Puertos Canarios, Juan José Martínez Díaz, quienes visitaron Yaiza el pasado 7 de marzo para avanzar en esta y otras iniciativas trascendentes.

El acuerdo plenario fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno (PIL, PNL y PP) y del PSOE y el voto en contra de CC. El Ayuntamiento espera ahora que el entendimiento formal entre las tres administraciones comprometidas asegure de una vez por todas el desbloqueo de la encomienda después de más de diez años de debate y desencuentros.

“La coexistencia de los usos pesquero, deportivo  y las navieras en el recinto portuario sureño es cada vez más incómoda e insegura y no se corresponde, para nada, con la importancia estratégica de un puerto de interés general y su tráfico anual de pasaje y mercancías”, asegura la alcaldesa . “El Gobierno nos pidió un pronunciamiento sobre el proyecto para seguir adelante con la tramitación del expediente y lo hemos hecho”, puntualiza Gladys Acuña.

El puerto actual quedará como refugio pesquero y deportivo, mientras que la nueva línea de atraque se habilitará para los ferrys de las navieras que hacen la ruta regular Lanzarote – Fuerteventura. El proyecto, además de satisfacer la demanda de atraques, prevé infraestructuras y zonas de servicios acordes a los usos. El puerto de Playa Blanca mueve cerca de un millón de pasajeros al año y doscientos mil vehículos, de los cuales cuarenta y cinco mil son industriales.

En una reunión reciente entre el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el vicepresidente, Joaquín Caraballo,  el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, y el grupo de gobierno de Yaiza, la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Playa Blanca (Asemcom) mostró su conformidad con el proyecto de ampliación del puerto.

Recuperar competencias de la Mancomunidad del Taxi

En otro orden de ideas, el Ayuntamiento de Yaiza acordó por unanimidad, a petición de la Concejalía de Transportes, iniciar el expediente para recuperar provisionalmente las competencias delegadas en su día a la Mancomunidad del Taxi. El concejal Roque Herrera argumenta que la inacción de la Mancomunidad está perjudicando a los taxistas del municipio, “ya que trámites rutinarios se retrasan inexcusablemente”.

Un claro ejemplo del perjuicio lo constituye la falta de respuesta a los concesionarios de licencias que empezaron los trámites para sustituir sus coches.  “Con esta decisión pretendemos imprimirle celeridad a los trámites, satisfacer la demandas de los autónomos, y, en definitiva, contribuir a mejorar la prestación de un servicio de transporte público, que como el taxi, es esencial en un municipio turístico como el nuestro”, declara Gladys Acuña.

Perdonar el IBI a los desahuciados

El Ayuntamiento también aprobó una moción institucional propuesta por la Federación Canaria de Municipios (FECAM) dirigida a adoptar medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos. Además de dar un rotundo apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a todos los vecinos que sufren un auténtico drama social por la pérdida de sus viviendas, la moción insta al Gobierno central a modificar el actual marco legal que regula el mercado hipotecario con el objetivo de limitar los efectos sociales de las ejecuciones causadas por el impago del crédito hipotecario.

En concreto, se pide la dación en pago de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la Unión Europea.

Yaiza se comprometió a devolver el importe del IBI a los afectados por desahucios en el municipio. Un grupo de miembros de la Plataforma Stop Desahucios, que asistió al Pleno, aplaudió la decisión del Ayuntamiento de Yaiza y aprovechó el turno de intervención concedido por la alcaldesa para decir que “quizá el conjunto de la sociedad no conoce toda la magnitud del  problema”.

Defensa de las competencias municipales

Yaiza igualmente apoyó la propuesta de la FECAM sobre una posición común de los municipios canarios acerca del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local. Entre otros asuntos, las entidades locales exigen mantener competencias en prestaciones básicas como servicios sociales, porque el ciudadano requiere atención rápida, directa y eficaz, y un trato igualitario a los municipios con independencia del número de habitantes que tengan. La moción fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno y el PSOE y la abstención de CC. La alcaldesa recordó que el espíritu de la moción no es otro que salvaguardar los intereses de los vecinos que pueden salir seriamente perjudicados por el traslado de competencias.

Toma de posesión de nueva concejala

Tras la dimisión de la edil socialista Elena Alejandra López y superadas las gestiones ante la Junta Electoral Central, tomó posesión la nueva concejala del Partido Socialista en Yaiza, María del Carmen Guadalupe García. La joven política estuvo arropada por María Dolores Corujo, José Juan Cruz, Joaquín Carballo y Antonio Rocío, entre otros dirigentes socialistas de Lanzarote. Compañeros de Corporación dieron la bienvenida a la concejala deseándole éxitos en la andadura que comienza.

Reconocimiento institucional

El Ayuntamiento de Yaiza puso de manifiesto en el Pleno su decisión de tramitar sendos expedientes para reconocer institucionalmente el trabajo y aportación al municipio de los vecinos Jaime Quesada Martín, maestro y ex director del Colegio de Playa Blanca, y Bienvenida Martín Betancort, recientemente fallecida, que durante años ejerció de enfermera practicante en Playa Blanca cuando no había ni consultorio médico ni farmacia en la localidad. El municipio quiere agradecer el compromiso, esfuerzo y servicios prestados al prójimo durante muchísimos años.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural