Menú del área

Contacto Recaudación


Oficina Municipal de Recaudación
Pza. de Los Remedios, 17
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Información sobre Tributos: 928 83 03 28

Baja el impuesto de rodaje

El Ayuntamiento alivia la carga de los vecinos a partir de 2013 y estimula la matriculación, en el municipio, de vehículos de empresas y particulares.

A propuesta de la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Oscar Noda, el Pleno del Ayuntamiento de Yaiza aprobó este jueves por unanimidad reducir las tarifas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, obligación conocida popularmente como impuesto de rodaje. La bajada significativa de esta tributación, a partir de 2013, alivia la carga de los vecinos de Yaiza en un momento económico delicado y además pretende estimular la matriculación, en el municipio, de vehículos de empresas y particulares.

Los turismos de 8 a 11,99 caballos, que representan la mayoría de los vehículos censados en Yaiza, con 3.747 unidades, pasan de pagar 54,52 euros a tributar 34,08 euros, mientras que los coches de 12 a 15,99 caballos, el segundo grupo en número de vehículos censados, con 1.659 unidades, tributarán 71,94 euros cuando hasta este año tenían que abonar 115,11 euros. La bajada del impuesto, siempre considerable, aplica a turismos, autobuses, camiones, tractores, remolques y motocicletas.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, aclaró que en ningún caso “esta medida tendrá como contrapartida subir otros impuestos”. Aunque en teoría el Ayuntamiento dejaría de ingresar unos 210.000 euros teniendo en cuenta el censo actual, las previsiones atendiendo el efecto llamada, por nuevas matriculaciones de vehículos de empresas y particulares,  supondrían  unos 125.000 euros más para las arcas públicas. Según datos del padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Yaiza cuenta con 7.633 vehículos censados. El importe total del padrón en 2012, como derecho reconocido neto, ascendió a la cantidad de 557.566,79 euros.

Y si las familias tienen dificultades para afrontar sus obligaciones y se ven en apuros para cumplir con el pago de sus impuestos, también las empresas buscan la economía matriculando vehículos en municipios distintos a Yaiza como consecuencia de las cuotas vigentes. Ahora Yaiza se sitúa como uno de los municipios que tendrá el impuesto de rodaje más barato de Lanzarote. En cualquier caso, la decisión del Ayuntamiento sureño, en palabras de la alcaldesa, “es la primera de otras encaminadas a reducir las tarifas de los distintos tributos municipales”.

 

Ordenación del espacio público

Por otra parte, con la abstención de los grupos políticos de la oposición, CC y PSOE, el grupo de gobierno, PIL, PNL y PP, aprobó la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de espacios libres de uso público o privado por prolongación de actividad autorizada.

La Administración, consciente de la necesidad de cuidar los espacios y atendiendo las sugerencias de vecinos y empresarios, actúa para preservar la estética de la vía pública en sentido amplio, tanto en zonas de naturaleza pública como privada, regulando la ocupación de dichos espacios y aplicando además las normas relativas a la accesibilidad y supresión de barreras urbanísticas.

La ordenanza, por ejemplo, velará por la correcta ocupación de las terrazas, incluida la instalación de mesas y sillas, o la instalación de expositores y otros elementos fuera de las tiendas. Para nadie es un secreto que en Playa Blanca hay contaminación visual en determinadas zonas por el elevado número de expositores, caballetes y otros elementos similares.

El informe técnico sostiene que estas instalaciones deben estar sujetas a limitaciones y condiciones que permitan compatibilizar de la mejor manera posible, el uso de las aceras convencionales, de las zonas peatonales y de otros espacios públicos, con las diferentes formas de ocupación, con el derecho de los vecinos al descanso y al libre tránsito por las zonas citadas, además de aumentar la calidad de estas instalaciones de forma que se garantice la seguridad, las condiciones higiénico-sanitarias de los elementos de ocupación, así como el ornato público.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural