Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Cabildo y Yaiza adecentan los pozos de San Marcial del Rubicón

La actuación supone limpieza de vegetación invasora y extracción de basura y sedimento acumulado en las históricas construcciones de piedra situadas en el Monumento Natural de los Ajaches

La actuación supone limpieza de vegetación invasora y extracción de basura y sedimento acumulado en las históricas construcciones de piedra situadas en el Monumento Natural de los Ajaches

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza han sumado recursos técnicos y humanos para adecentar durante las últimas dos semanas los históricos pozos de San Marcial de Rubicón situados en el Monumento Natural de Los Ajaches, termino municipal de Yaiza. Los concejales de Patrimonio y Obras de Yaiza, Óscar Noda, y Jonatan Lemes, respectivamente, constataron este jueves el estado de la actuación junto a técnicos de Patrimonio del Cabildo y acompañados de la arqueóloga que supervisa la actuación.

Operarios municipales limpian las construcciones de piedra de vegetación invasora, extraen basura y también sedimentos acumulados, especialmente jable y barro. Los responsables de los trabajos precisan que en ningún caso se trata de excavaciones arqueológicas. “La actuación se hace con escrupuloso cuidado para conservar los restos de estos pozos del primer asentamiento europeo de Canarias que data del siglo XV”, declara Óscar Noda, que además destaca “el trabajo y cuidado de técnicos y operarios que han dedicado durante las últimas semanas todo su esfuerzo para dejar los pozos en las mejores condiciones posibles”.

_MG_5294 (1000x567)
El Cabildo y Yaiza prevén acometer mejoras en la zona para potenciarla desde el punto de vista cultural y turístico con actuaciones complementarais como pueden ser el arreglo y señalización de los caminos de acceso. Los pozos enclavados en un paraje espectacular permitieron durante años el abastecimiento de agua a la población del sur de Lanzarote y los historiadores apuntan a que la existencia de recursos hídricos fue una de las razones por la que los conquistadores normandos decidieron asentarse muy cerca de la costa del Rubicón. Los pozos además constituyen un hecho relevante de la arqueología canaria por responder a un sistema constructivo muy peculiar.

_MG_5333 (1000x553)
La zona de San Marcial del Rubicón es un Bien de Interés Cultural por sus valores históricos, arquitectónicos, arqueológicos, artísticos y etnográficos. En el Rubicón se registran elementos de la cultura aborigen y de la europea conquistadora, así como grabados rupestres, algunos pertenecientes a la población aborigen, como las siluetas de pie localizadas en uno de los techos del Pozo de la Cruz.

_MG_5341 (1000x667)

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2017
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

programación cultural