Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Cabildo y Yaiza dicen No a 53 torres eléctricas

La Primera Corporación insular se une al Ayuntamiento sureño para instar al Gobierno de Canarias a que evite el fuerte impacto medioambiental que supone este proyecto. Gladys Acuña se reúne este viernes con la viceconsejera de Industria y Energía del Ejecutivo regional.

El Cabildo de Lanzarote ha confirmado al Ayuntamiento de Yaiza que instará a la Consejería de Empleo, Industria y Energía del Gobierno de Canarias a exigir  el soterramiento del tendido aéreo previsto por Red Eléctrica de España entre Mácher (Tías) y la subestación de Playa Blanca (Yaiza). El proyecto supone la instalación de 53 torres, con altura de entre 29 y 50 metros, para una línea de energía eléctrica a 132 kilovoltios, doble circuito, que afectaría negativamente a los pueblos de Las Casitas, Femés y Maciot. La Primera Corporación insular adoptó el acuerdo por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el pasado 12 de marzo, hecho que refuerza la postura del municipio que será sustentada  por la alcaldesa, Gladys Acuña, en su encuentro de este viernes con la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo.

El Ayuntamiento de Yaiza agradece al Cabildo el apoyo a los vecinos del municipio ante la reivindicación de soterramiento de dicha línea. El Pleno de Yaiza, con el voto favorable de todos los grupos políticos, había aprobado con antelación una moción del grupo de gobierno para que el Cabildo se dirigiera al Ejecutivo canario, y este a su vez al Ministerio de Industria, al objeto de hacer frente común en esta demanda.

La ejecución del proyecto no solo vulneraría la normativa urbanística en vigor, según se desprende del informe técnico municipal, sino que representaría un fuerte impacto medioambiental, que el Ayuntamiento desea contrarestar en la medida de sus posibilidades. El Consistorio se aferra al Plan Insular de Ordenación que prohíbe expresamente en uno de sus artículos los tendidos aéreos en suelos rústicos de valores paisajísticos y las líneas aéreas eléctricas en suelos rústicos de vegas con interés paisajístico.

En el caso en cuestión, el trazado de la línea afecta al Monumento Natural de Los Ajaches, entrando en los límites del mismo. Yaiza no admite otra alternativa distinta al tendido subterráneo, totalmente factible como lo demuestra el soterramiento de líneas en otros municipios y la previsión en esa misma modalidad de un tramo de 3.100 metros entre Mácher y los límites de Yaiza, correspondiente al proyecto refutado. “Los vecinos de Yaiza sólo pedimos y merecemos que se nos trate igual que a los ciudadanos de otros municipios”, declara Gladys Acuña.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural