La empresa Canal Gestión Lanzarote ha comunicado al Consorcio del Agua de Lanzarote su intención de iniciar el proceso para formalizar la relación contractual con los vecinos del referido Plan Parcial. De esta manera, este lunes 27 de octubre, un equipo de Canal Gestión Lanzarote se desplaza hasta Montaña Roja para iniciar la lectura masiva de contadores, momento a partir del cual la empresa comenzará a controlar el consumo que se registre para posteriormente ser facturado, como es preceptivo.
Es decir, desde este lunes 27 hasta el viernes 31 de octubre, se procederá a la lectura de contadores. Y a partir del 29 de diciembre Canal Gestión comenzará a emitir las facturas de los consumos de agua potable que se hayan producido desde finales de octubre hasta finales de diciembre; para
continuar desde ese momento con la facturación habitual: cada dos meses a las viviendas particulares como ocurre con el resto de la isla, y cada mes a los grandes consumidores como son hoteles y complejos turísticos.
La empresa adjudicataria del servicio de producción, abastecimiento y saneamiento de Lanzarote no facturará los consumos que se hayan realizado en Montaña Roja desde el 18 de septiembre (día en el que se produjo la
incautación de la desaladora por parte del Consejo Insular) hasta el 27 de octubre.
Oficinas móviles
Canal Gestión Lanzarote dispondrá dos oficinas móviles en la Estación de Guaguas de Playa Blanca desde el 3 al 21 de noviembre y en horario continuo de 9 a 19 horas para facilitar a los vecinos la aportación de datos que son necesarios para regularizar el suministro con la única empresa que puede vender agua a terceros en la isla.
Es importante destacar también que en ningún caso Canal Gestión Lanzarote cobrará ningún tipo de derecho de acometida o enganche, a excepción de aquellos vecinos que, aún recibiendo suministro en la actualidad, no formalicen el mismo ante Canal Gestión en las oficinas móviles que para ello se desplazarán hasta Playa Blanca desde el 3 al 21 de noviembre.
En este caso, la empresa entenderá que la vivienda está deshabitada y procederá al corte del abastecimiento. Si después del 21 de noviembre quisieran restablecerlo tendrán que afrontar la tarifa de acometida estipulada y publicada en el Boletín Oficial de 20 de abril de 1983. Por este motivo es necesario que propietarios de viviendas en Montaña Roja que la utilicen como segunda residencia y que vivan en otros lugares de la isla o en el exterior autoricen a otra persona para poder realizar los trámites que son necesarios entre los días 3 y 21 de noviembre. En este mismo sentido, Canal Gestión Lanzarote recomienda y/o sugiere a los presidentes de la comunidades de vecinos que hagan lo posible por hacer llegar esta información a los interesados.
Para conocer con detalle las fechas y documentación necesaria para formalizar la relación contractual con Canal Gestión Lanzarote, los interesados pueden acceder a www.canalgestionlanzarote.es