Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Menú del área


Ayuntamiento de Yaiza

‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ visita Yaiza

El programa educativo sobre la gestión del riesgo volcánico desarrolla jornadas del 26 al 28 de junio en la Casa de la Cultura. INVOLCAN y el Ayuntamiento invitan a participar.

El programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ visita una vez más el municipio de Yaiza con jornadas previstas entre el 26 y el 28 de junio en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas. La iniciativa del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) tiene el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza, Institución colaboradora en distintas propuestas divulgativas sobre la gestión del riesgo volcánico en las Islas.  Esta semana en Yaiza hay tres jornadas con asistencia gratuita y abiertas al público en general, recomendándose especialmente su asistencia a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias, tanto profesionales como voluntarios, que residan en el municipio. Las tres jornadas educativas de este programa se impartirán a partir de las 19:00 horas.

La primera jornada de este martes 26 de junio tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico mediante la proyección del documental ‘Comprender los Peligros Volcánicos’ y posterior debate sobre el contenido del documental, así como la participación de los asistentes en un juego de preguntas y respuestas conocido como el Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos.

La segunda jornada del miércoles 27 tiene por objeto informar y educar a la audiencia sobre la diferencia conceptual entre peligrosidad volcánica y riesgo volcánico proyectando el documental ‘Reducir el Riesgo Volcánico’ y promoviendo un debate posterior con la audiencia, así como la participación de los asistentes en segundo Trivial Volcánico.

En la tercera y última jornada, la del jueves 28, los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio pueden encontrar “huellas” de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada así como la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos.  Asimismo se pretende que los asistentes conozcan cómo la sociedad Canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en el Archipiélago y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. Al igual que en las jornadas anteriores, los asistentes participarán en un tercer Trivial Volcánico.

‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ nace de la necesidad de informar y educar regularmente a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que deben seguirse para la reducción del riesgo volcánico, y de esta forma cumplir las recomendaciones descritas por la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo volcánico en España y el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA). INVOLCAN y el Ayuntamiento de Yaiza recuerdan que informar no es alarmar.

Comments are closed.

Agenda

 septiembre 2018
LMXJVSD
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930