Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Menú del área


Ayuntamiento de Yaiza

Charla en Yaiza sobre el bueno uso de la vestimenta tradicional de Lanzarote

La conferencia se basa en la investigación realizada por Ricardo Reguera durante más de una década, cuyos resultados expone en su libro ‘Las indumentarias de Lanzarote’ .

La Casa Benito Pérez Armas de Yaiza acogió este miércoles una charla sobre la vestimenta tradicional de la Isla impartida por Ricardo Reguera, investigador y responsable del proyecto divulgativo ‘Vestirse de típico no es un tópico’, impulsado por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote para fomentar el uso adecuado de las indumentarias tradicionales. Durante casi dos horas, Reguera ilustró a los presentes sobre las características que debe tener cada una de las prendas que forman parte del traje típico y su correcta colocación, subrayando la importancia de los complementos para la cabeza (gorros, cachorros, monteras, etc.) utilizados en la Isla por ser un importante signo distintivo, destacando que sin ellos el traje se puede asociar a cualquier otra zona, y destapando falsos mitos como el de la existencia de uno para solteras y otro para casadas. El investigador resaltó también el contraste entre la variedad de atuendos disponibles para las mujeres y la sobriedad en el caso de los hombres y destacó numerosos detalles que con los años han ido desvirtuando las vestimentas tradicionales y que están siendo aceptados como correctos, en muchas ocasiones, por simple desconocimiento.

La ardua investigación realizada por Ricardo Reguera durante doce años a través de fotografías, actas notariales y entrevistas a mayores de la Isla, entre otras fuentes, nos permite tener en la actualidad una amplia y detallada información relativa a las vestimentas de los siglos XVIII, XIX y XX en Lanzarote, sobre la que da buena cuenta también en su libro ‘Las indumentarias de Lanzarote’, que viene además complementado con un CD en el que profundiza sobre los textiles utilizados, las materias primas para elaborar los complementos e incluso los oficios relacionados como hilanderas, sombrereras, etc., a las que anima a seguir comprado hoy en día las piezas artesanales que confeccionan para poder perpetuar sus oficios.

Reguera finalizó la conferencia animando a todos a darle la importancia que merece al hecho de hacer un uso adecuado de las vestimentas tradicionales y a lucirlos sin vergüenza, con respeto y orgullo, para que no se pierda nuestra cultura e identidad. Además, invitó a todo aquel que tuviera alguna duda a contactarle, a través del correo electrónico consultasvestimenta@gmail.com, para poder solventarlas.

La charla, que recorrerá los siete municipios lanzaroteños y La Graciosa, contó con la asistencia del concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, y fue presentada por su homólogo en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez.

Comments are closed.

Agenda

 septiembre 2018
LMXJVSD
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930