Áreas Temáticas
Menú del área

Contacto


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Conoce Yaiza

Economía

AGRICULTURA Y GANADERÍA

El espacio agrario de Yaiza ha ido perdiendo importancia en los últimos años debido al crecimiento de nuevas actividades relacionadas con el turismo. Se mantienen algunos cultivos para el mercado interno y de subsistencia. La actividad agrícola está ahora asociada a nuevas formas de trabajar el campo, como es la agricultura a tiempo parcial, frente a la tradicional dedicación exclusiva. Ello ocurre porque actualmente muchos agricultores tienen como actividad principal los servicios, la construcción o el turismo.

Tradicionalmente, en Yaiza se han cultivado cereales, principalmente cebada, trigo y millo. También han sido importantes las legumbres, como las lentejas, los garbanzos, las arvejas y las judías; los tubérculos, como las papas, y otros cultivos como las cebollas, los tomates, el melón o la sandía.

De cualquier forma, ha pasado de ser un municipio eminentemente agrario a un territorio donde predomina la explotación de sus espacios de ocio.

Con todo, la ganadería orientada al autoconsumo y al abastecimiento del mercado interior sigue teniendo cierta importancia, pues la demanda de queso artesanal constituye un importante fenómeno para impedir la desaparición del ganado, a la vez que otros productos como la lana y el cuero se han dejado de comercializar, ya que se consiguen e mejores precios en los mercados exteriores.

En Yaiza ha sido importante el ganado caprino, el ovino y el porcino y, en menor medida, el bovino. Por lo que respecta a las cabras, la gran mayoría de los propietarios poseen un número pequeño de cabezas.

LA PESCA Y LAS SALINAS

El mar ha sido para Lanzarote un componente esencial de su propia existencia. En el sur, Yaiza y Femés compartieron siempre su condición de excelentes zonas de aprovechamiento litoral para la explotación pesquera y la producción de sal.

Las zonas del Golfo y Playa Quemada, en Yaiza, y gran parte de la costa de Femés, desde Papagayo a Pechiguera, al resguardo de los vientos dominantes, siempre fueron caladeros idóneos par la pesca litoral. La creación de los caseríos de Papagayo y Playa Blanca se debió a la fama que tenían sus aguas para el ejercicio de la actividad pesquera.


Los escasos medios empleados por los pescadores contrastan con los resultados obtenidos, dada la riqueza de las capturas. Destacan los meros y atunes, viejas, cabrillas y caballas.

Otro complemento de la economía agropecuaria ha sido la producción de sal. Las costas del municipio, modeladas por el avance de las lavas de Timanfaya, han servido como lugares idóneos para el establecimiento de salinas. Mención especial merece el saladar del Janubio, hoy considerado un atractivo turístico más de la isla de los volcanes. En su configuración actual, las salinas dan forma a un importante complejo industrial de 35 hectáreas de extensión. Su instalación se remonta a la primera década del siglo XX.

EL SECTOR TURÍSTICO

La irrupción del fenómeno turístico en Yaiza es tardía. La primera pensión que se abre en el municipio se remonta a 1968. Un inmueble de segunda categoría, con sólo 12 camas. Es la época de la declaración de las playas Quemada y Papagayo como zonas de interés turístico.

En los años setenta la superficie turística construida en Yaiza alcanzaba las 756 hectáreas, las licencias de obras se incrementaron durante estos años y surgieron los primeros complejos.

Playa Blanca es hoy por hoy el motor turístico de Yaiza, con una de las ofertas alojativas de mayor calidad de la isla.

A mediados de los años ochenta, Yaiza contaba con el veinticinco por ciento de las plazas hoteleras de Lanzarote, sólo superada por Puerto del Carmen (Tías) y Costa Teguise.


En la actualidad, el mayor contingente turístico es el alemán, seguido por el británico con la llegada de turistas de otros orígenes, como Irlanda, Italia, Francia…Es de destacar asimismo la llegada del turismo procedente de otras islas, y sobre todo el turismo peninsular, que llega a ocupar un buen número de plazas alojativas en Playa Blanca.

El tirón que ha significado el turismo y la construcción para la economía local se observa en los niveles de ocupación laboral del municipio. En los años ochenta Yaiza ofrecía la tasa de desempleo más baja de Lanzarote, con un tres por ciento de la población activa.

Yaiza ha crecido turísticamente en los últimos años, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos para el municipio. Debemos destacar que una gran parte del territorio está constituido pos espacios protegidos, como son los casos del Parque Nacional de Timanfaya, el campo de ceniza volcánica de La Geria, El Golfo y el Charco de los Clicos, Monumento Natural de los Ajaches (playas de Papagayo) o las salinas de Janubio.

Flora y Fauna

La fauna del municipio de Yaiza presenta un gran interés en el contexto de la isla e incluso del archipiélago, sobre todo si nos atenemos a la presencia de una serie de aves raras y en peligro de extinción, que encuentran en este territorio uno de sus últimos refugios a nivel insular.

Los invertebrados se hallan representados por algunos grupos de gran interés en cuanto a su grado de endemicidad (no muy alto pero sí significativo), caso de ciertos órdenes de insectos: ortópteros, coleópteros e himenópteros, entre otros. En cualquier caso, muchas de las especies presentes tienen una distribución mediterránea o norafricana, tratándose de elementos sabulícolas o erémicos que encuentran hábitats idóneos en el municipio.

Un total de 39 especies de vertebrados terrestres (con exclusión de las aves migratorias no nidificantes) han sido detectadas en el término municipal de Yaiza hasta la fecha. De ellas, dos pertenecen a la clase Reptilia, 31 a la clase Aves, y 6 al grupo de los mamíferos, si bien es posible que en este último haya que incluir una especie más, la Rata Común (Rattus norvegicus), citada para otras zonas de la isla. La proporción de especies alóctonas o introducidas es ínfima, lo cual nos indica que la calidad faunística del municipio es alta, al menos en lo referente a los vertebrados. Si además se considera al grupo de las aves migratorias, de las que se han citado más de 190 especies para el conjunto de Lanzarote (v. Emmerson et al., 1994) -muchas de ellas avistadas dentro del municipio en alguna ocasión-, el interés de la fauna vertebrada de la zona sería aún mayor.

La predominancia de hábitats eminentemente xéricos (llanos terroso-pedregosos, laderas y acantilados áridos, etc.) en el sector, condiciona una fauna característica de tales ambientes, si bien destaca, por otra parte, la existencia de una zona húmeda seminatural -las salinas de Janubio- que constituye sin duda una de las áreas de mayor interés de Canarias para la observación de aves limícolas, tanto migratorias como nidificantes.

Hay que comentar que, afortunadamente, la mayoría de las zonas de interés para la fauna están incluidas dentro de la actual red de espacios naturales de Canarias, existiendo además un Parque Nacional, el de Timanfaya, que constituye un modelo de gestión en muchos aspectos, y que se ha revelado como una de las áreas de mayor interés de todo el archipiélago para la realización de estudios biológicos y ecológicos, un auténtico laboratorio natural que debe ser preservado a toda costa.

Yaiza presenta varias zonas de interés faunístico, entre las que destacan:

  • Parque Nacional de Timanfaya
  • El Mojón
  • Salinas de Janubio
  • Acantilados costeros de Los Ajaches
  • Zona de Llanos de la Mareta – Hoya de la Yegua
  • Llanos de Playa Quemada – Cortijos Viejos

La escasa altitud media del término municipal de Yaiza y su clima esencialmente árido, con débil pluviometría, sumado a las erupciones históricas de Timanfaya que han sepultado casi la mitad de su superficie con materiales muy recientes de nula fertilidad, constituyen factores limitantes para el desarrollo de la flora y vegetación.

A pesar de todo, en Yaiza se encuentran diversas e importantes comunidades florísticas, como se detallan a continuación:

  • FRUTICEDAS CRASICAULES Y LEÑOSAS (Tabaibales dulces, Tabaibales amargos, Matorral de rama cría o turmero y de romerillo)
  • VEGETACIÓN HERBÁCEA ANUAL Y VIVAZ NO RUDERALIZADA (Pastizales terofíticos no nitrófilos)
  • VEGETACIÓN RUDERAL HERBÁCEA Y FRUTICOSA (Herbazales nitrófilos de cenizos y malvas, Barrillares, Pastizales de chislate o chirate, Herbazal de cardos borriqueros, Herbazal de pajitos, Hinojal, Matorral de bobo, Matorral de mato, algoaera y espino, Matorral de brusquilla y algoaera, Matorral de aulaga y grama, Matorral de malvarosa y aulaga, Matorral de hierba muda y salado sobre jable, Matorral de aulaga y codeso sobre jable)
  • VEGETACIÓN RUPÍCOLA (Comunidad de culantrillo, Comunidad de pelotilla)
  • VEGETACIÓN LITORAL (Herbazal halonitrófilo de playas, Comunidad de junquillos, Matorral de uva y tomillo de mar, Sebadales)
  • VEGETACIÓN HIGRÓFILA Y ACUÁTICA (Herbazal de rezumaderos, Juncales)

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural