Menú del área

Contacto S. Sociales


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Creciendo Yaiza y el Ayuntamiento sensibilizan sobre las enfermedades raras

Ambas entidades promueven y trabajan en la defensa de los derechos de quienes las padecen.

La Asociación Creciendo Yaiza, que atiende a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, y el Ayuntamiento de Yaiza, institución colaboradora de su misión, impulsan el conocimiento de las enfermedades poco frecuentes entre la sociedad para sensibilizarla sobre la necesidad de defender los derechos de quienes conviven con ellas. Y como el conocimiento permite romper barreras, Creciendo Yaiza organiza a lo largo del año diversidad de actividades integradoras que buscan alcanzar dicho objetivo. Creciendo Yaiza y el Ayuntamiento nos recuerdan que este mes de febrero celebramos el Día Internacional del Síndrome de Asperger, el 18, y el Día Internacional de las Enfermedades Raras, el 28.

El Síndrome de Asperger es un trastorno que conlleva una alteración en el procesamiento de la información, que supone una dificultad para entender el mundo de lo social así como la interpretación de las emociones y sentimientos propios y ajenos, inflexibilidad cognitiva y comportamental e interpretación literal del lenguaje, entre otros.

Una intervención psicosocial adecuada mejora los síntomas y favorece el crecimiento y la adaptación de la persona a su medio. Por ello, cada 18 de febrero, se hace necesario reivindicar el derecho irrenunciable a una educación verdaderamente inclusiva para las personas con síndrome de Asperger así como promover la protección social efectiva para las familias y afectados.

En el marco de la celebración del Día internacional de las Enfermedades Raras, se recuerda también que más de 3 millones de familias viven el aislamiento y la soledad por sufrir una enfermedad poco frecuente. El retraso en el diagnóstico supone graves consecuencias para el paciente y su familia, derivando en un empeoramiento clínico y en secuelas que podrían haberse evitado. Es por ello que se necesita acelerar el tiempo del diagnóstico e impulsar la investigación.

Es de vital importancia asumir el mundo como diverso e ir sembrando cada día actitudes y valores que ayuden a crear un ambiente inclusivo. Por ello, Creciendo Yaiza organiza con asiduidad excursiones y otras actividades abiertas a los vecinos que contribuyen a que la inclusión sea un hecho. Los ciudadanos pueden contactar con la Asociación a través de su web www.creciendoyaiza.es o en facebook, donde publican todas las actividades que organizan.

Gracias a la solidaridad de empresas, voluntarios y vecinos, además del apoyo institucional, Creciendo Yaiza ofrece en sus instalaciones de Playa Blanca asistencia en Logopedia, Fisioterapia o Pedagogía, así como actividades deportivas en busca de una mejor calidad de vida y un desarrollo máximo de las potencialidades de niños y jóvenes.

Comments are closed.

Agenda

 agosto 2018
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112