Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

El artista Renzo Fadini deja huella en Playa Blanca

El pintor y escultor italiano, fallecido hace un año, tiene varias obras en el sur de la Isla, entre ellas, un mural hecho con picón en el jardín de su casa.

La firma RFadini está en galerías de arte y colecciones privadas de Italia, Estados Unidos, Alemania y tantísimos países alrededor del mundo.  También en Playa Blanca, al sur de Lanzarote, donde el artista enamorado del paisaje fijó su residencia a partir de 2007. El pintor y escultor simbolista falleció hace casi un año, a los 85 años de edad, y su mujer, Paola, médica de profesión, enseña orgullosa el mural que Renzo Fadini dejó en el jardín de casa, arrullado por las olas de la costa de Faro Pechiguera.

El maestro trabajó con esmero esta obra de su refugio. Al observar los detalles, se nota que detrás de su particular homenaje al mar y las plantas hay muchas horas de dedicación. El picón menudito y las formas logradas a partir de la piedra roja y negra dan vida a la propuesta simbólica del artista.

Paola conserva el taller que el creador montó en la trasera de la vivienda de Playa Blanca. Instalaciones, planimetrías, mosaicos, cuadros en pequeños formatos, catálogos y herramientas permanecen perfectamente ordenados.

Destaca además un busto de Renzo Fadini, esculpido por el prestigioso artista español Serafín Santibáñez, amigo personal de Fadini, que en el año 89 quiso tributarlo “por el valor de su arte”, así consta en la escultura.

La galería Arte de Lava, del pintor Giorgio Orefice, acogió el mes pasado una pequeña muestra de obras de Renzo Fadini. Vecinos y turistas de Playa Blanca pudieron palpar la versatilidad artística del maestro. “Siempre creaba cosas nuevas y cambiaba de estilo”, apunta Paola.

Renzo Fadini, nacido en Milán, se ganó el cariño y respeto de grandes artistas del mundo de la creación a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Conquistó innumerables premios de prestigio internacional, entre ellos, el Michelangelo para la escultura, y está incluido en la enciclopedia Arte Italiano por el Mundo.

De él se ha escrito: “El secreto de la pintura de Renzo Fadini es en realidad el derecho a interrupciones en innumerables fragmentos y luego volver a ponerlos juntos en una forma en la que la fantasía y la imaginación libre se mueven para tejer sus juegos extraños. Cada una de sus obras, abrumado por el silencio infinito y la quietud absoluta de la naturaleza, parece vencer la emoción de las cosas que se quedaron en un vegetar de gran tranquilidad a la espera de volver a la luz de la vida”.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural