Áreas Temáticas
Menú del área

Contacto


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

El Ayuntamiento aprueba 20,6 millones de presupuesto con un claro repunte inversor

La gestión y ajustes de 2012 permitieron liquidar 1 millón de euros en pólizas de crédito y garantizan en 2013 inversiones directas cercanas a los 800.000 euros y 100.000 euros más para convenios de empleo, entre otras iniciativas.

El Ayto de Yaiza aprobó inicialmente este martes el presupuesto del ejercicio 2013 con una cuantía exacta de 20.640.206 euros, lo que supone un 8,6% más que el presupuesto anterior. En las previsiones municipales tienen notable influencia, entre otros factores, la gestión económica y financiera de la Administración, el plan de ajuste para pago a proveedores de 2012, la reducción salarial aplicada al personal del Ayuntamiento y el esfuerzo recaudatorio de la Institución.

El conjunto de medidas adoptadas por el grupo de gobierno durante el ejercicio anterior permite que las inversiones reales se multipliquen por 10 y más, pasando de los 67.000 euros del  presupuesto diseñado en 2011 cuando gobernaba CC, a los 712.000 euros del plan económico de este año. El presupuesto salió adelante en Pleno con los votos a favor del grupo de gobierno (PIL, PNL y PP), la abstención del PSOE y el voto en contra de CC.

Inversiones directas

Dentro de las inversiones reales se cuentan distintas obras e infraestructuras como la rehabilitación de los parques infantiles del municipio, asfaltado del parking lateral del Colegio de Playa Blanca para que sea allí donde las guaguas dejen y recojan a los niños con mayor seguridad, eliminación de barreras arquitectónicas en la zona turística, mejoras en la antigua escuela de Femés, adecuación del edificio de la Policía Local en Playa Blanca y compra de vehículos al servicio de actividades varias dirigidas a niños, jóvenes, adultos y mayores.

Además de la partida de inversión directa, el Ayuntamiento nomina otros 70.000 euros para el proyecto de mejora de espacios públicos en Playa Blanca, en concreto, la aportación municipal a la construcción del Parque del Mediterráneo, proyecto en ejecución.

De otra parte, entre ayudas sociales y subvenciones a entidades que ejercen un trabajo encomiable con personas vulnerables o excluidas, el Ayuntamiento destina 54.000 euros, considerando que en servicios sociales toda ayuda es insuficiente. Además, Turismo cuenta ahora con una partida propia de 30.000 euros, como también la tiene Agricultura, Ganadería y Pesca. Ambos sectores tenían cero euros en 2011. A Dinamización Social y Tercera Edad igualmente se le asignan 30.000 euros.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, apunta que las inversiones propias “eran impensables en presupuestos anteriores, y ahora se planifican con el objetivo de continuar con la política social, entendida ésta como el fomento, desarrollo y apoyo a proyectos culturales, deportivos, educativos, juveniles y sociales propiamente dichos, así como la creación de empleo y las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras del municipio y de la propia Institución”.

El Ayuntamiento propone la aportación de 100.000 euros a la Mancomunidad del Sur, conformada por los municipios de Yaiza  y Tías, para convenios temporales de empleo, con el fin de posibilitar la inserción laboral a  personas en situación de paro.

El gobierno de Yaiza trabaja en iniciativas que buscan hacer efectiva la colaboración público – privada, indispensable, en época de recortes, para sacar adelante proyectos y suplir demandas y necesidades ciudadanas, dando por descontados convenios con administraciones supramunicipales que supondrán más inversiones para Yaiza.

Variación en Gastos

El capítulo de Personal, 10,5 millones de euros, sufre una reducción significativa del 11,5% con respecto al presupuesto anterior, debido fundamentalmente a la rebaja salarial, pero también a la amortización de plazas vacantes (8 funcionarios y 9 personal laboral), prejubilaciones y bajas. Gladys Acuña señala que “nosotros predicamos con el ejemplo y mucho antes de bajarle el sueldo al personal laboral, los concejales, nada más comenzar la legislatura, decidimos reducir nuestra remuneración”.

Los gastos corrientes de 2013, 6,1 millones, suponen un 12% más que el presupuesto de referencia. El incremento obedece sobre todo a la licitación del servicio de recogida de basura, contrato con el que el gobierno actual nunca estuvo de acuerdo, pero que aprobó, como es de público conocimiento, al no poder parar el expediente.

Asimismo la subida en gastos corrientes es reflejo de las partidas destinadas a los departamentos que no tenían asignaciones y de la apertura de concursos públicos para la prestación del servicio de luz y sonido para fiestas y actos municipales y el suministro de combustible para vehículos de la Institución. “Estas convocatorias públicas confirman nuestra premisa de administrar con rigor y transparencia”, comenta Gladys Acuña.

En relación a los gastos financieros, el Ayuntamiento reserva 1,1 millones, destinados al pago de préstamos ICO, pólizas de crédito, préstamo referido al cumplimiento a proveedores (el año pasado se pagaron facturas por más de 5,5 millones de euros) y otros.

En cuanto a este apartado, el titular de Economía y Hacienda, Óscar Noda, recuerda que el Ayuntamiento arrastra una carga considerable de muchos años de gastos en el presupuesto derivada de las operaciones de tesorería y financieras. “Si bien el grupo de gobierno consiguió el año pasado reducir en un millón de euros las pólizas de crédito asociadas a las operaciones de tesorería, uno de los objetivos marcados para el ejercicio 2013 será la cancelación del millón y medio de euros en pólizas que aún queda pendiente, lo que supondrá un gran respiro tanto para el endeudamiento de la Institución como para Tesorería”, declara el concejal responsable.

Previsiones Ingresos

Basados en el padrón de 2012 y en liquidaciones anteriores, la Administración prevé ingresar 10,4 millones por impuestos directos, tales como IBI, rodaje y Actividades Económicas (IAE). Se trata de un 16% más, siempre con respecto al presupuesto 2011, como consecuencia de las altas catastrales, el arduo trabajo del departamento de recaudación y de las facilidades aprobadas durante esta legislatura para que los vecinos paguen sus obligaciones de manera fraccionada con requisitos mínimos.

El gobierno de Yaiza bajó el impuesto de rodaje y el de ocupación de espacio público para fines comerciales y abrió, en noviembre pasado, una oficina de recaudación en Playa Blanca.

En tasas y otros ingresos, Yaiza estima que puede recaudar 2,3 millones de euros, entre tasa de basura, licencias urbanísticas y de apertura, más 90.000 euros del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

La aprobación definitiva del Plan General Supletorio de Ordenación Urbana, prevista por el Gobierno de Canarias para el próximo verano, supondría un aumento en la recaudación. En cadena vendrían ingresos por IBI, basura y otros. El documento será un balón de oxígeno para el desarrollo municipal y su economía. El Ayuntamiento además recibirá transferencias de otras administraciones, Cabildo, Gobierno canario y Estado, por valor de 6,2 millones de euros, lo que supone un 4,5% más que el presupuesto anterior. Las entradas más fuertes son las participaciones en el REF y el Fondo Canario de Financiación Municipal.

Gestión de cuentas

Ante un escenario difícil y cambiante para las administraciones locales, las decisiones del gobierno de Yaiza y el trabajo del concejal Óscar Noda y su equipo han permitido garantizar la prestación de los servicios municipales, el pago puntual a los trabajadores, estar al día con Hacienda, Seguridad Social, tanto en las obligaciones aplazadas como en las corrientes, e invertir más en los ciudadanos, que es la exigencia lógica de los vecinos.

El presupuesto 2013 cuenta con el visto bueno de Intervención, que informa favorablemente a las Bases de Ejecución aportadas por los responsables políticos del Ayuntamiento.

 

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural