Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El Ayuntamiento divulga la gestión del riesgo volcánico en Canarias

Efectivos de Protección Civil y vecinos del municipio participan en el curso de tres días impartido por Fátima Rodríguez, investigadora del Instituto Volcanológico de Canarias.

El objetivo es ayudar a la población y a los cuerpos de seguridad y emergencia a comprender mejor los peligros y reducir el riesgo volcánico. Un acuerdo entre el Instituto Volcanológico de Canarias y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza facilitó esta semana el desarrollo de tres jornadas formativas dedicadas a profundizar sobre el fenómeno volcánico en las Islas.
El curso de tres días, con destacada participación de voluntarios de Protección Civil de Yaiza, fue orientado por Fátima Rodríguez, geóloga e investigadora del Instituto Volcanológico de Canarias, ente que impulsa el programa ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’.
Antes de explicar los factores que contribuyen a reducir el riesgo, la geóloga invitada enumeró peligros volcánicos tales como coladas de lava, emanación de gases o  liberación de rocas, explicando con vídeos y fotografías cómo esos peligros afectan a la población de una zona volcánica activa, situación que los expertos denominan riesgo volcánico.
Para reducir el riesgo volcánico son fundamentales tres aspectos: elaboración de mapas de peligrosidad, programa de vigilancia volcánica para saber cuándo y cómo será la erupción y la redacción de un plan de emergencia.
La visualización de erupciones en varios puntos del planeta, con imágenes impactantes del efecto devastador sobre el territorio, demostró que la diferencia entre tener a la población informada y no tenerla o considerar un plan de emergencia o pasar de él, se refleja en el número de víctimas mortales. En un caso, en el que se hicieron las previsiones pertinentes, hubo un muerto y en otro, en el que reinó la descoordinación y falta de información, se contaron veintitrés mil fallecidos.


Los antecedentes confirman que es imprescindible informar y educar a la población, disponer de un sistema de comunicación de alertas infalible y ensayar el plan de emergencia. La misión de estos cursos es que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean y no se organiza para responder a ellas.
Fátima Rodríguez dio a conocer las tareas de vigilancia, monitoreo y trabajo de campo que se  realizan en el Archipiélago y algunas de las actuaciones previstas en el Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca).  En el curso de Yaiza también hubo referencias históricas del volcanismo en Lanzarote y otras islas.
En la dirección de fomentar las relaciones entre la comunidad científica nacional e internacional y la población, Yaiza acogerá el 27 de septiembre de este año la Noche de los Volcanes, una jornada abierta con talleres donde los participantes podrán interactuar con expertos de otras zonas del mundo que se conectarán simultáneamente.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural