Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El Ayuntamiento pide a Puertos más atraques para los marineros

Representantes municipales y pescadores trasladan al director general de Puertos las necesidades apremiantes del muelle de Playa Blanca.

El Ayto. de Yaiza espera que Puertos Canarios acometa mejoras en el muelle de Playa Blanca dentro del plan de delimitación del espacio portuario que empieza a gestar el Gobierno regional en los recintos de su competencia. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, miembros del gobierno municipal y representantes de la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca pidieron a Juan José Martínez, director general de Puertos, la habilitación de una zona de atraque exclusiva para marineros y un espacio destinado a carga y descarga.

En el encuentro de este martes, celebrado en la sede de la Cofradía, el Ayuntamiento y los marineros abogaron por aumentar el número de atraques, ya que de los 18 barcos pesqueros que operan en el sur, al menos la mitad está fuera de la primera instalación portuaria, teniendo que atracar, entre otras alternativas, en el puerto deportivo Marina Rubicón.

La propuesta trasladada al director de Puertos es poner a disposición, sólo de los marineros, el pantalán que está justo enfrente de la Cofradía de Pescadores, aumentando el ancho de los pasillos flotadores que dan acceso a las embarcaciones para que los mismos sean utilizados como zona de carga y descarga. “No pedimos más”, señaló Tomás Martín, patrón mayor.

La alcaldesa de Yaiza considera que mientras no se ejecute la demandada ampliación del puerto “es imprescindible ofrecer mayor comodidad y seguridad a los barcos pesqueros, deportivos y de líneas marítimas que conviven allí”.  Puertos revisa la ordenación de los muelles canarios y piensa desarrollar obras en varios de ellos, por tanto,  el Ayuntamiento de Yaiza pretende aprovechar esta coyuntura para satisfacer las demandas de los pescadores. “Tenemos problemas para trabajar porque al estar fuera de los pantalanes, y con marea baja, es difícil y hasta peligroso cargar y descargar en un espigón”, advierten los afectados.

Gladys Acuña ve en el encuentro con el director general de Puertos un paso importante de cara a las acciones que pueda desarrollar el Gobierno canario en el muelle de Playa Blanca. “El puerto siempre ha sido un refugio pesquero y no aceptamos que primen los intereses de los deportivos a los intereses de la gente que se gana el sustento de su familia en la mar”, apostilló la máxima responsable del Ayuntamiento de Yaiza.

Comments are closed.

programación cultural