Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

El Ayuntamiento ratifica a La Degollada su oposición a la machacadora

El gobierno de Yaiza explica a los vecinos la última batería de alegaciones contra el proyecto de extracción minera que preocupa al pueblo.

El Ayto. de Yaiza ratificó en el encuentro mantenido este jueves con vecinos de La Degollada su firme voluntad de impedir la instalación de una machacadora en el pueblo. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, explicaron las gestiones y pasos realizados por la Institución para demostrar que la extracción minera no es ni mucho menos compatible con el uso residencial y la agricultura presente en la zona. La representación del gobierno de Yaiza esbozó las últimas alegaciones presentadas con el fin de evitar que el proyecto denominado ‘Explotación de basalto en Valle Grande’ consiga la declaración de impacto ambiental positiva del Gobierno de Canarias.
El Ayuntamiento de Yaiza no sólo amplió las alegaciones tras el último anuncio del Boletín Oficial de Canarias sobre el trámite de información pública y de consulta ambiental del proyecto, sino que trabaja en nuevas argumentaciones para defender los intereses de La Degollada y del municipio de Yaiza, así de claro lo expuso Gladys Acuña.
A parte de esta vía, el Ayuntamiento solicitará a los parlamentarios lanzaroteños la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Canarias a que no autorice el desarrollo del proyecto. Por supuesto, el gobierno de Yaiza también respalda la iniciativa ciudadana, y ha actuado en consecuencia, que pide al Cabildo de Lanzarote la modificación del PIOT para que La Degollada vuelva a considerarse vega agrícola. Por tanto, hay varios frentes abiertos que persiguen el mismo objetivo: el NO rotundo a la machacadora.
Las últimas alegaciones del Ayuntamiento, además de las primeras presentadas detallando los efectos nocivos por el polvo disperso en el aire, las emisiones gaseosas por el funcionamiento y tráfico constante de maquinaria pesada y los olores de la machacadora, inciden en el impacto sobre el paisaje por alteraciones morfológicas y cromáticas con modificación de relieves. La Institución recuerda que una de las actividades que más ha afectado a la integridad de los valores paisajísticos y naturales de Lanzarote ha sido la extracción de áridos a cielo abierto.
Los terrenos colindantes a la zona de extracción pretendida en La Degollada están clasificados y categorizados en el planeamiento insular como Vega Agrícola de Interés Paisajístico, por lo que el Ayuntamiento defiende que la afección sobre el paisaje sería muy significativa.
Para más abundancia, el Plan General de Yaiza vigente clasifica el suelo en el que se localiza la actuación solicitada como Rústico de Protección de Cultivos y Poblados, mientras que en el documento  de ordenación municipal que tramita actualmente el Gobierno de Canarias la zona se categoriza como Suelo Rústico de Protección Ambiental Paisajística, es decir, el proyecto extractivo en La Degollada no tendría cabida ni en el planeamiento actual ni en el que está en tramitación y a punto de aprobarse.

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2017
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

programación cultural