Menú del área

Contacto Urbanismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El Ayuntamiento regulará la ocupación del espacio público

Calle Limones de Playa Blanca.

El Ayuntamiento de Yaiza trabaja en la redacción de una ordenanza para regular la ocupación de vía pública, adaptándola a la realidad del municipio y en especial al crecimiento del núcleo turístico de Playa Blanca, donde la Administración ha detectado algunos excesos. La normativa vigente está desfasada y su aplicación es prácticamente inviable, así que tanto sector público como privado, este último representado por la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur) y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Playa Blanca (Asemcom), comparten la idea de aprobar un nuevo reglamento. Representantes municipales, entre técnicos y políticos, mantuvieron un encuentro la semana pasada con directivos de ambas organizaciones y en él se acordó entregar la última semana de enero el borrador de la ordenanza a los empresarios para que estudien el documento y hagan aportaciones. El Consistorio presidido por Gladys Acuña extendió invitación a la recién consituida Asemcom.
La normativa ordenará la superficie pública que ocupan o pretendan ocupar negocios con mesas y sillas, en el caso de bares y restaurantes, y expositores y otros elementos de exhibición de productos, en el caso de locales de tiendas y comercios, pero además considerará la regulación de la señalética y carteles publicitarios que proliferan en varias zonas del sur.
La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado 27 de octubre, resolvió instar a propietarios y arrendatarios titulares de negocios comerciales de Playa Blanca, y así se hizo, a retirar las instalaciones, expositores y utensilios que ocupan exageradamente la vía pública. El Ayuntamiento entiende que un destino turístico como Playa Blanca, de los más importantes de Canarias, no puede ofrecer la imagen de calles peatonales invadidas por todo tipo de objetos como sucede en algunos  tramos de la calle Limones o el paseo marítimo de Playa Blanca, por citar dos ejemplos, hecho que termina perjudicando a los mismos bares, restaurantes y comercios.
El grupo de gobierno de Yaiza se reunirá nuevamente con Aetur y Asemcom el próximo 1 de febrero para analizar conjuntamente la ordenanza.

Comments are closed.

programación cultural