Menú del área

Contacto S. Sociales


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

El Ayuntamiento se vincula al Día Mundial de la Diabetes

La entereza de una joven vecina de Yaiza que preside la Asociación Diabéticos de Lanzarote (ADILA), refleja la lucha de sus 700 asociados, sin embargo, el número de personas diabéticas en la Isla es mucho mayor. Según ADILA, hay alrededor de 7.000 diabéticos adultos, sin contabilizar a los niños enfermos. Fabiola Morales, con tan sólo 22 años de edad, lidera la Asociación que este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, organizó varias actividades para concienciar a la población del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento de pacientes que la padecen y de la forma de evitar y controlar la enfermedad. Hubo mesas informativas en el Centro Comercial Deiland y la Calle Real de Arrecife, e instituciones como el Ayuntamiento de Yaiza, se vincularon a la jornada iluminando de azul la fachada de la sede consistorial y la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, gesto que cientos de organizaciones siguen a nivel mundial.

Fabiola Morales descubrió que era diabética a los 18 años de edad y desde entonces ha puesto todo el empeño posible en llamar la atención de la sociedad sobre la importancia de hacerse la prueba de azúcar una vez al año. “Es sólo un pequeño pinchazo en el dedo cada doce meses, la misma prueba que yo me hago tres veces al día”, apunta.

La presidenta de ADILA explica que el círculo azul es el símbolo universal para la diabetes, “con el propósito de darle una identidad común a la enfermedad”. El Día Mundial de la Diabetes es una campaña que presenta cada año un tema elegido por la Federación Internacional de Diabetes para centrarse en distintos aspectos relacionados con la comunidad internacional de la diabetes. Aunque las campañas temáticas duran todo el año, el día en sí se celebra el 14 de noviembre, para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.

Fabiola Morales ejerce de presidenta de ADILA hace un año, convirtiéndose en la primera diabética en hacerlo, ya que antes la presidencia siempre había recaído en padres de niños diabéticos.

Fachada del Ayuntamiento iluminada de azul.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural