Áreas Temáticas
Menú del área

Contacto


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El Cabildo y Yaiza repasan inversiones para el municipio por 3,5 millones de euros

El Cabildo se compromete a atender varias demandas del Ayuntamiento de Yaiza, entre ellas, la habilitación de un Centro Cívico en Femés; el acondicionamiento de los caminos del pueblo de La Degollada; a dar prioridad a la rotonda de Uga-La Geria y a ejecutar actuaciones en Los Hervideros. Yaiza también solicita un proyecto de reconversión energética en dependencias municipales y la cofinanciación de un pabellón de usos múltiples semi cubierto en Playa Blanca, entre otras iniciativas.

El Cabildo se compromete a atender varias demandas del Ayuntamiento de Yaiza, entre ellas, la habilitación de un Centro Cívico en Femés; el acondicionamiento de los caminos del pueblo de La Degollada; a dar prioridad a la rotonda de Uga-La Geria y a ejecutar actuaciones en Los Hervideros. Yaiza también solicita un proyecto de reconversión energética en dependencias municipales y la cofinanciación de un pabellón de usos múltiples semi cubierto en Playa Blanca, entre otras iniciativas.

El gobierno del Cabildo inició este lunes en Yaiza las primeras reuniones de trabajo con los ayuntamientos para la redistribución de los fondos e inversiones que se ejecutarán con cargo a fondos propios de la Primera Institución y a partidas provenientes del Consejo Insular de Aguas, del Plan de Cooperación Municipal (PCM) y del denominado Plan de Infraestructuras Turísticas (PIT) del Gobierno de Canarias para 2014, que se sumarán a los aproximadamente 3,5 millones de euros en ejecución y ya comprometidos.

Durante este primer encuentro que ha tenido lugar en Yaiza, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo, y el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, acompañados de la alcaldesa, Gladys Acuña, y el concejal de Obras y Aguas, Juan Lorenzo Tavío, pudieron comprobar el estado de ejecución de los compromisos adquiridos por el Cabildo en 2013 y escuchar las nuevas demandas y necesidades de este municipio para el diseño del nuevo Plan de Inversiones Insular 2014 . El presidente del Cabildo avanzó que a las nuevas inversiones para este 2014 se sumarán las que acometerá la empresa Canal Gestión Lanzarote en los distintos municipios de la isla, entre otras partidas.

Encuentro entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza.

Obras en ejecución y en trámite

Tras la reunión mantenida en dependencias municipales, los representantes de ambas Instituciones se desplazaron hasta las obras que se están ejecutando en la estación de bombeo que recoge las aguas depuradas de los Planes Parciales de Las Coloradas y Costa Papagayo (al lado de la urbanización Marcastell) que están siendo ejecutadas, por la vía de urgencia, con fondos provenientes del Consejo Insular de Aguas, con una inversión cercana a los 300.000 euros. Estas obras se prevén que estén finalizadas antes del mes de abril.

Estación junto a la urbanización Marcastell de Playa Blanca.
De igual forma, a través del Consejo Insular de Aguas se acometerá el equipamiento urbano y acondicionamiento de la zona de servidumbre del barranco próximo al Centro de Salud de Playa Blanca para mejorar el acceso de los ciudadanos a este centro médico, así como embellecer y garantizar la seguridad de esta zona. Estas obras han sido recientemente adjudicadas por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote por importe de unos 54.000 euros.

Canalización frente al Centro de Salud.
Asimismo, dentro de los compromisos adquiridos el pasado año por el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote con cargo al Plan de Infraestructuras Turísticas 2013, el presidente de la Corporación insular informó de que se han remitido ya al Gobierno de Canarias para su revisión y próxima licitación por parte del Cabildo, el proyecto de iluminación del Castillo de Las Coloradas, Bien de Interés Cultural, y quiosco de servicios de Playa Blanca por un importe total de 150.000 euros, así como otro proyecto de obras de mejoras a acometer en la avenida marítima de Playa Quemada por otros 50.000 euros.
Por otro lado, el presidente informó a la primera edil sureña de que en estos momentos se encuentra en contratación, la Planta de Remineralización de Janubio, en Playa Blanca, por un importe superior a los 500.000 euros. Igualmente, dio cuenta de que la primera fase del proyecto de electrificación de La Geria ha sido publicada su licitación en el Boletín del pasado 31 de enero, por unos 255.000 euros. La segunda fase de este proyecto está incluso ya dotada para su ejecución, en el proyecto del Presupuesto General del Cabildo de 2014, con 100.000 euros.

En orden a otra serie de compromisos adquiridos por la Primera Corporación e incluidos en el Plan de Inversiones 2013, Pedro San Ginés detalló que el Cabildo está pendiente del visto bueno de Costas para intervenir en el acceso al Charco de los Clicos. Proyecto que consta de partida presupuestaria parcial proveniente de remanentes del pasado ejercicio de al menos 220.000 euros.

En cuanto al tramo correspondiente al anillo de Timanfaya del Proyecto Vía Ciclista Lanzarote que discurrirá por los municipios de Yaiza y de Tinajo, respectivamente, el presidente explicó que el Cabildo lo está proyectando para que al igual que la carretera secundaria de Playa Blanca a Yaiza, sean vías mixtas. Este proyecto se prevé cofinanciar con la Dirección General de Tráfico con una dotación conjunta de unos 700.000 euros.
A estas inversiones habría que sumarle la parte que le corresponde a Yaiza de la tercera fase del sendero de gran recorrido de caminos rurales en su tramo Yaiza a Playa Blanca. Tercera fase de este proyecto que, en su conjunto para toda la Isla, alcanza los más de 240.000 euros.

Por último, cabe destacar las inversiones que prevé hacer en este municipio Canal Gestión Lanzarote. El presidente del Cabildo de Lanzarote dio cuenta de las inversiones comprometidas por esta empresa y que comprenden, como inversión principal, la reposición integral de la tubería que va desde la Desaladora de Janubio al depósito regulador de las Breñas y de este último punto a Playa Blanca. Un total de unos 10 kilómetros de tubería que contempla una inversión en torno al 1,2 millones de euros, entre otras inversiones que próximamente serán presentadas en el Consistorio por la propia empresa Canal Gestión Lanzarote.

Demandas de Yaiza para 2014

Además de analizar y dar cuenta del estado de ejecución de las obras comprometidas por la primera Institución insular y de los proyectos que se van a ejecutar o se están ejecutando ya en Yaiza y que alcanzan unos 3,5 millones de euros, la alcaldesa trasladó a los mandatarios del gobierno insular las necesidades de su municipio para que el Cabildo valore su inclusión en el reparto de los fondos que la Primera Corporación prevé destinar al Plan de Inversiones Insular 2014.
De las solicitudes recibidas por parte de la alcaldesa y el concejal de obras sureño, el grupo de gobierno del Cabildo se comprometió a destinar los 150.000 euros que le corresponden a Yaiza, provenientes del Plan de Cooperación Municipal 2014, a la reforma de un local para la creación de un Centro Cívico en la localidad de Femés.
De igual forma, a instancias de la alcaldesa, el Cabildo se ha comprometido al acondicionamiento de los caminos del pueblo de La Degollada y a dar prioridad en este 2014, dentro del Plan plurianual de Carreteras, al proyecto de la rotonda de Uga-La Geria.

Visita a la zona de Los Hervideros.
Durante el encuentro mantenido en Yaiza, pudieron comprobar también ‘in situ’ las actuaciones que son necesarias realizar en Los Hervideros. Desde el Cabildo se han comprometido a reparar y señalizar los peligros de esta zona turística. También se comprometieron a incluir en los proyectos de reconversión energética de edificios municipales que desarrollará el Cabildo en este ejercicio, a algún edificio del ayuntamiento de Yaiza.

Otros proyectos solicitados

Entre las demandas, Yaiza destacó su intención de llevar a cabo un ambicioso proyecto de Complejo Deportivo municipal con gimnasio, canchas de pádel y un pabellón de usos múltiples semi cubierto que se ubicaría en suelo municipal, justo detrás de la Estación de Guaguas, frente al Centro de Salud de Playa Blanca.

Terreno adjunto a la Estación de Guaguas.

Suelo que fue también visitado por la delegación del grupo de gobierno del Cabildo para estudiar incluir la primera fase de este proyecto municipal en el Plan de Inversiones Insular 2014. El presidente del Cabildo expuso que para esta primera fase, en la que se ejecutaría el pabellón semi cubierto, la Corporación insular podría colaborar con una parte. El coste total de esta primera fase ascendería, según el consistorio sureño, a unos 700.000 euros.

Plan de Sostenibilidad Municipal de Yaiza en la Reserva de la Biosfera

Yaiza también trasladó al Cabildo la necesidad de recuperar senderos en Los Ajaches y de habilitar un Centro de Interpretación en Las Casitas, en consonancia con los principios y objetivos abordados en los planes de Sostenibilidad Municipal de la Reserva de la Biosfera, aprobados también por los plenos de los ayuntamientos, y en este caso concreto por el de Yaiza.

Dentro de estos planes también se recoge el embellecimiento del acceso a Playa Blanca con una inversión cercana a 70.000 euros. El ayuntamiento se comprometió con el Cabildo a remitir la redacción del proyecto para que la primera Corporación insular pueda estudiar su inclusión en el Plan de Inversiones Insular 2014.

Comments are closed.

programación cultural