Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Menú del área


Ayuntamiento de Yaiza

El Campus de Etnografía y Folklore de la ULPG pone su mirada en la figura y coplas de ‘El Salinero’

Villa de Ingenio acogió la proyección del documental sobre la vida y obra de Víctor Fernández Gopar y la presentación del libro de sus coplas, ambos proyectos patrocinados por el Ayuntamiento de Yaiza. La próxima presentación del documental será en la Filmoteca de Andalucía en Granada.

La figura y coplas de ‘El Salinero’ (1844 -1920), poeta popular del pueblo de Las Breñas, centraron la jornada de cierre del Campus de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) celebrada en el Centro Cultural Federico García Lorca del municipio grancanario de Villa de Ingenio, que acogió la semana pasada la proyección del documental poético El Tiempo de la Sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar, y la presentación del libro recopilatorio de sus versos, dos iniciativas de divulgación cultural patrocinadas por el Ayuntamiento de Yaiza que preside Óscar Noda.

Antes de la visualización del documental, la poeta, cineasta y directora del film, Carmen Tortosa, y el periodista y miembro del equipo de producción, Alex Salebe, explicaron a estudiantes y asistencia en general los motivos de inspiración de este trabajo audiovisual que fija su objetivo en una de las figuras más representativas de la literatura folklórica del Archipiélago y cómo su materialización impulsó la publicación del libro Coplas de Víctor Fernández Gopar con visiones de autores actuales sobre la obra del ‘El Salinero’, ya disponible en librerías con el sello de Ediciones Remotas. El Ayuntamiento de Yaiza repartió ejemplares del libro en bibliotecas, colegios e IES del municipio para consulta de alumnos, profesores y vecinos.

La proyección del documental en Ingenio derivó en un coloquio sobre su contenido y estilo narrativo, también participado por Dani Cabecera, uno de los cámaras de la producción, y por Martín Martín, tataranieto de ‘El Salinero’ que aparece en el film como testimonio.

En esa puesta en común de experiencias y opiniones se habló sobre el vigor y autenticidad de la poesía de ‘El Salinero’, el contenido satírico y político de sus coplas, las circunstancias sociales que rodearon su creación y publicación literaria cuando ya había fallecido, así como la ilustración paralela que ofrece el documental acerca de la importancia e influencia que tuvo en la Isla la producción de sal artesanal en la economía y en parte de la construcción del paisaje insular con notable protagonismo, cómo no, de Salinas de Janubio, enclave situado en término municipal de Yaiza, donde Víctor Fernández Gopar trabajó como constructor de salinas, maestro salinero y ejerciendo a la vez como constructor de versos, aspectos desconocidos para la mayoría de la asistencia, de allí que cobre aún más importancia el recorrido que hace la proyección del documental y la distribución del libro.

La presencia de Martín Martín en Ingenio sirvió además para desvelar el plano más íntimo del documental, las sensaciones, sentimientos y el despertar de recuerdos que ha provocado entre los descendientes de ‘El Salinero’ El Tiempo de la Sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar. Martín dio cuenta de las reuniones periódicas que celebra la familia a partir de la participación de un buen número de sus miembros en el film.

El coloquio estuvo moderado por Obdulia Artiles y Emilio Ruano, miembros del equipo de trabajo del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio organizado por la Asociación Cultural Coros y Danzas, el evento en el que se enmarca el Campus de Etnografía de la Universidad de Las Palmas. La invitación a presentar el documental y el libro en el Campus fue cursada por Yeray Rodríguez, verseador canario, doctor en filología hispánica y profesor de la ULPG.

El del Campus no fue el único pase del documental en la Isla de Gran Canaria ya que dos día antes de la visita a Ingenio, la producción se presentó, igual con gran aceptación, en Multicines Monopol de la ciudad de Las Palmas.

El Tiempo de la Sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar se estrenó en el Teatro ‘El Salinero’ de Arrecife, luego se proyectó en el municipio de Yaiza, fue invitado al Festival Internacional de Poesía de Vitoria, visitó Gran Canaria y el 26 de septiembre ya tiene programada una nueva proyección en la Filmoteca de Andalucía de Granada.

Comments are closed.

Agenda