Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

El folklore abre la veda en Playa Blanca

Las parrandas Janubio, de Las Breñas y Chigadá, de La Gomera, regalan una noche de música popular teñida de chácaras, tambores y silbo gomero. Janubio distingue a dos de sus integrantes, Elena Acosta y Francisco ‘Tito’ Rodríguez.

Las Fiestas del Carmen de la localidad turística de Playa Blanca iniciaron este sábado cargadas de buena música de las Islas interpretada por la parrandas Janubio, del pueblo sureño de Las Breñas, y Chigadá, invitada de la Isla de La Gomera, que aderezó con chácaras, tambores y silbo gomero el Encuentro de Música Popular Parranda Janubio que encendió las celebraciones de honra a la patrona del pueblo y los marineros.

Además del cúmulo de alegrías y emociones despertadas por la música, el sentimiento de gratitud y reconocimiento al buen hacer llegó a la plaza del pueblo de la mano de la distinción que hizo Janubio a dos de sus más curtidos integrantes.

Elena Acosta Fajardo y Francisco ‘Tito’ Rodríguez Medina recibieron el pin ‘Janubio de Plata’ por su dedicación en cuerpo y alma a la parranda durante 15 y 20 años, respectivamente. Elena y Tito no pudieron contener las lágrimas ante semejante sorpresa bien guardada por sus compañeros.

Chigadá , la parranda que abrió el Encuentro en Playa Blanca, empezó hace cerca de 10 años cantando villancicos para luego dar el salto al folklore canario y a la música popular latinoamericana, hecho que le ha llevado a recorrer todo el Archipiélago demostrando su calidad musical, como lo refrendaron este sábado en la Plaza del Carmen.

Su nombre aborigen, el de una pequeña playa situada al lado del santuario de la Virgen de Guadalupe en La Gomera, estremece la interpretación de letras profundas.

Playa Blanca sintió por Chigadá la carga emotiva de los versos del poeta gomero Pedro García Cabrera que evocan de forma magistral tiempos de penurias: “Como suena de sed el campo de La Gomera…” o “Los montes de mi niñez se están muriendo de pena…”. Y así como cantaron y tocaron el nostálgico ‘Tambor de sequías’, también interpretaron folías con percusión sabor a Gomera y cerraron con ritmos cubanos.

Janubio, dirigida por Clotildo Martín, hizo un recorrido por los mejor de su repertorio con experimentadas y jóvenes voces que siguen creciendo en el panorama folklórico de las Islas. Son ya 32 años en la música, una mayoría de edad alcanzada con el esfuerzo de un grupo que se abre a la incorporación de nuevas generaciones. La parranda de Las Breñas encantó con la interpretación de isas, folías, seguidillas, malagueñas y música mexicana.

Los dos invitados a abrir las Fiestas del Carmen cerraron la noche folklórica tocando juntos una canción icónica de Canarias como lo es ‘Vivo en un Archipiélago’, en la voz de la solista de Janubio Sheila Blanco, interpretación que contó en el escenario con la presencia nada menos que de su autor, ‘Pololo’, acompañado de Margot, otra gran figura de la música popular de Canarias, ambos muy ligados al pueblo de Femés y a la Isla de Lanzarote.

Las dos parrandas cumplieron con ese doble objetivo que marca su razón de existir: mantener el folklore de Canarias y pasarlo bien para que el público disfrute igual. El Ayuntamiento de Yaiza, a través de la Concejalía que dirige Javier Camacho, agradece la participación de los grupos invitados animándolos a continuar en su importantísima tarea de divulgación de la cultura de la tierra.

FOTOS DEL ENCUENTRO DE MÚSICA POPULAR 

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2018
LMXJVSD
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456

Eventos