Menú del área

Contacto Recaudación


Oficina Municipal de Recaudación
Pza. de Los Remedios, 17
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Información sobre Tributos: 928 83 03 28

El Gobierno canario confirma la mejoría de las cuentas de Yaiza

La última auditoría de gestión prevé que “el Ayuntamiento no tendrá problemas para cumplir con la totalidad de los indicadores de saneamiento en el periodo 2015 - 2018”.

La última auditoría de gestión prevé que “el Ayuntamiento no tendrá problemas para cumplir con la totalidad de los indicadores de saneamiento en el periodo 2015 – 2018”.

La salud económica y financiera del Ayuntamiento presidido por Gladys Acuña evoluciona positivamente, así lo certifica el Gobierno de Canarias a través de la última auditoría de gestión realizada a la Administración local, la del ejercicio 2014, que sitúa a Yaiza cumpliendo ya en el periodo 2015 – 2018 “la totalidad de los indicadores de saneamiento”. El concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, subraya que “Yaiza desde la legislatura pasada paga puntualmente a los proveedores y a la Seguridad Social, cumple con los créditos bancarios, invierte e ingresa en tiempo la nómina a sus trabajadores”.

Los indicadores de referencia para el saneamiento económico y financiero dan fe de la mejoría de las cuentas municipales. El ahorro neto se situó en un 10,8 por ciento, 4,8 puntos porcentuales por encima del nivel exigido. Asimismo el análisis de las operaciones de crédito concluye que el endeudamiento a largo plazo de la Institución disminuyó en 3,5 puntos con respecto a 2013, situándose en 70,7 por ciento, sobrepasando en solo siete décimas el límite establecido para dicho ratio.

Otro indicador examinado, el remanente de tesorería, “presenta una evolución positiva, respecto a 2013, creciendo en 6,4 puntos y situándose en el 60,3 por ciento”, apunta el informe del Gobierno de Canarias. El remanente de tesorería refleja la capacidad de la Administración para hacer frente a su estructura financiera con recursos propios siendo un indicador básico para determinar la fortaleza o debilidad de la economía de la Institución.

La auditoría reconoce además el trabajo realizado por el Ayuntamiento en su gestión recaudatoria, que en 2014 se situó en 74,6 por ciento, que aún siendo insuficiente subió nada menos que 9,1 puntos con respecto al ejercicio anterior. “Nos quedamos a cuatro décimas del ratio ideal pero con el trabajo de 2015 estaremos en los niveles exigidos”, apunta Óscar Noda, que también informa que “la presión fiscal se situó en 2014 en 884 euros por habitante, inferior a la del ejercicio anterior y por debajo de la media de Canarias del año 2013 que fue de 905 por habitante”.

El Gobierno aplaude el esfuerzo fiscal de Yaiza con un nivel de referencia de 126,8 por ciento, que supera claramente el 78 por ciento de la media de los ayuntamientos canarios. Noda sostiene que “mejoramos en ahorro neto, deuda con proveedores, endeudamiento a largo plazo y tenemos menos carga financiera”. La semana pasada el Ayuntamiento liquidó 2,3 millones del crédito de pago a proveedores de los 5,1 millones que estaban pendientes.

Salvo en el endeudamiento a largo plazo, la auditoría concluye que el Ayuntamiento de Yaiza presenta una evolución positiva situándose en los niveles que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal. Gladys Acuña reconoce públicamente “el gran trabajo liderado por el concejal Óscar Noda, el del personal de Administración y el de todos los departamentos que han contribuido a enderezar el rumbo económico y financiero de un Ayuntamiento que en 2011 estaba plagado de deudas y de incumplimientos y que no generaba confianza alguna. Hemos recuperado la credibilidad y los números no mienten”.

Comments are closed.

programación cultural