Menú del área

Contacto Urbanismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El gobierno municipal rechaza la extracción minera en La Degollada

Respalda el posicionamiento de los vecinos y lleva a pleno esta misma semana una propuesta de acuerdo para pedir al Cabildo que la zona sea considerada vega agrícola.

El gobierno municipal de Yaiza comparte la postura de los vecinos de La Degollada que ven con preocupación la posible instalación de una machacadora muy próxima a sus viviendas. La alcaldesa, Gladys Acuña, escuchó las razones de los ciudadanos, el grupo de gobierno encargó un informe técnico, y basado en sus fundamentos, la Concejalía de Urbanismo elevará al Pleno esta misma semana una propuesta de acuerdo para que el Cabildo de Lanzarote elimine del Plan Insular, actualmente en proceso de revisión, el uso extractivo minero de la zona  y la reconozca como vega agrícola de cultivo.

El equipo presidido por Acuña puntualiza que la calificación y clasificación de un área cercana al pueblo de La Degollada, como zona minera extractiva, constituye una propuesta contraria a los usos tradicionales agrícolas de esta parte del municipio, a la que el Ayuntamiento ya tuvo la oportunidad de oponerse mediante acuerdo unánime de fecha 14 de abril de 2000.

“Debe mantenerse el uso y actividad agrícola tradicional puesto que autorizar un área minera podría aparejar el que a cincuenta metros de las casas existiera una instalación de este tipo”,  reza en la propuesta de acuerdo que se pone a consideración de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

La Asociación de  Vecinos Los Majos de La Degollada, en un escrito remitido a la alcaldesa, asegura que su reivindicación “ha sido apoyada mayoritariamente en reiteradas ocasiones tanto por el Cabildo de Lanzarote como por su Consejo de la Reserva de La Biosfera y por el propio Ayuntamiento de Yaiza”.

Con esta nueva iniciativa, declara la alcaldesa, “pretendemos ratificar el rechazo de la Administración a la calificación de suelo minero en La Degollada para así preservar la actividad agrícola de este pago y evitar probables perjuicios a los vecinos”.

El Ayuntamiento de Yaiza entiende que el proyecto denominado ‘Explotación de basalto en Valle Grande’, promovido por Canteras Canarias S.A y Construcciones Playa Honda S.L, producirá polvo disperso en el aire que puede tener efectos sobre las propiedades y comportamiento de la atmósfera frente a la radiación solar y efectos significativos en el clima.

Otro de las razones que motivan al gobierno municipal a desaprobar la implantación de una cantera en La Degollada, son las emisiones gaseosas que generará el funcionamiento de maquinaria pesada, los camiones que transportan material y los motores del grupo de machaqueo, además de los olores por la emisión de dióxido de carbono procedente de la combustión de los motores de las máquinas.

En definitiva, la Institución advierte de los efectos negativos para los vecinos del núcleo de población de La Degollada por la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas, agricultura y bienes de cualquier naturaleza.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural