Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El Parlamento insta al Gobierno a paralizar el proyecto de las torretas

Gladys Acuña consigue el apoyo unánime para que la Cámara regional exija además una solución alternativa consensuada con las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura y respetado los planes de ordenación del territorio.

La alcaldesa de Yaiza y parlamentaria del Grupo Nueva Canarias, Gladys Acuña, consiguió este martes en el Pleno de la Cámara regional la aprobación unánime de una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno de Canarias a paralizar las obras del proyecto de Red Eléctrica de España de fuerte impacto ambiental en territorio de Lanzarote y Fuerteventura hasta alcanzar una solución consensuada con las administraciones de ambas islas.

El parlamento a través de la PNL exige además al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo la revisión de la autorización concedida a la empresa para la ejecución del proyecto en cuestión hasta la constitución de una comisión técnico – política con representación de Red Eléctrica, cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y los ayuntamientos afectados, entre ellos, Yaiza, ya que las instalación de más de medio centenar de torretas para tendido eléctrico afecta a los pueblos de Femés y Las Casitas y el Monumento Natural de Los Ajaches.

El texto de la PNL subraya que siempre que fuera necesaria una repotenciación en el sistema eléctrico Lanzarote – Fuerteventura existe la necesidad de un estudio detallado de los proyectos relacionados con alternativas consensuadas que permitan una redefinición de los mismos. En todo caso, advierte, que la línea de transporte que se ubique en Lanzarote y Fuerteventura deberá ajustarse a los respectivos planes de ordenación del territorio de estas islas.

La PNL pide la búsqueda de fórmulas técnicas que permitan garantizar el suministro eléctrico atendiendo la demanda actual y la prevista en los próximos años, así como asegurar la progresiva extensión de la presencia de energías renovables, eso sí, “respetando la voluntad de las instituciones, Cabildos y ayuntamientos”.

Por último y en la misma dirección del resultado de la reunión del fin de semana entre instituciones y colectivos ecologistas en el municipio majorero de La Oliva, donde también estuvo Gladys Acuña, la PNL pide claramente al Gobierno la retirada del recurso contra el auto judicial de paralización cautelar de las torretas conseguido por el Cabildo de Fuerteventura.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural