Menú del área

Contacto Urbanismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El Plan General de Yaiza ya tiene todos sus convenios urbanísticos firmados

Incluye cuatro convenios como fórmula para solventar la mayor parte de los conflictos territoriales sin que las arcas públicas deban afrontar cuantiosas indemnizaciones.

Incluye cuatro convenios como fórmula para solventar la mayor parte de los conflictos territoriales sin que las arcas públicas deban afrontar cuantiosas indemnizaciones.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, intervinieron este viernes  en la firma de los convenios urbanísticos del Plan Parcial de Playa Blanca, el Acceso a Playa Blanca y del Castillo del Águila que, junto al ya suscrito para el ámbito de Montaña Roja, completan las operaciones urbanísticas diseñadas por el equipo redactor del Plan General de Ordenación del municipio, elaborado con carácter supletorio por la Comunidad Autónoma con el apoyo del Ayuntamiento sureño. 

El objeto de estos acuerdos, suscritos con las empresas y promotores-propietarios del suelo, es el de hacer viable una ordenación del territorio adecuada al modelo de desarrollo escogido para el municipio, de tal modo que se disponga del suelo necesario para espacios libres, equipamientos públicos y viviendas de protección oficial, al mismo tiempo que se preservan los derechos urbanísticos adquiridos por los dueños de las parcelas, sin necesidad de abonar cuantiosas indemnizaciones.

Así, este viernes se ha suscrito el convenio urbanístico relativo al Plan Parcial Playa Blanca, con los propietarios de la extinta Entidad de Conservación del antiguo Plan Parcial Playa Blanca y con Nova Maexpa, S.L. El objetivo de este acuerdo en concreto es el de implantar un nuevo equipamiento público de gran dimensión y reordenar el sector de suelo coincidente, en la superficie, con el antiguo Plan Parcial Playa blanca, clasificando dicho suelo como urbanizable sectorizado ordenado.

Los firmantes del convenio Acceso a Playa Blanca, además de las administraciones públicas, fueron Desarrollos y Proyectos Playa Blanca, S.L., Parcelaciones Ajey, S.L. y Hoya de la Yegua, SRL. En el texto del acuerdo se estipula la clasificación, categorización y calificación de los terrenos situados en la centralidad de Playa Blanca como urbanizables sectorizados no ordenados, para conseguir una mejora en la oferta dotacional y de equipamientos estructurantes en dicha localidad turística, cualificando con ello la zona.

Por último, se suscribió también el convenio para el Castillo del Águila, con Yudaya, S.L. y HD Hoteles Canarias, S.L., como actuación de transformación urbanística, que permitirá la creación de una gran parcela para materializar las plazas obtenidas a consecuencia de l proceso de renovación turística realizado por las empresas.

Estos tres convenios, se añaden al del ámbito de Montaña Roja, firmado con Club Lanzarote, S.L., para aprobar la ordenación necesaria para legitimar los usos y actividades que permitan la materialización de la edificabilidad equivalente a 91.488 metros cuadrados en ese ámbito. De esta manera, se cumplió el acuerdo suscrito en junio de 2.011 con el Cabildo y la Entidad, en ejecución del Auto de 24 de octubre de 2.008, que fijó una indemnización para los propietarios del suelo que se da por liquidada a través de este convenio.

Con estas firmas, se da un paso más en el proceso de ordenación de este municipio del sur de Lanzarote y se completan todos los contenidos incluidos en el Plan General de Ordenación Supletorio, de forma que su publicación pueda producirse de forma completa y definitiva.

 

Comments are closed.

programación cultural