Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

El pregonero de Femés aboga por mantener las costumbres de la tierra y transmitirlas en los colegios

El periodista Jaime Puig reivindica el patronato insular y archipielágico de San Marcial y clama “para que un mundo rico en cultura propia aparezca con mayor importancia  entre las enseñanzas en la escuela”.

El periodista Jaime Puig reivindica el patronato insular y archipielágico de San Marcial y clama “para que un mundo rico en cultura propia aparezca con mayor importancia entre las enseñanzas en la escuela”.

Cómodo y tranquilo, con el compañero de batallas por delante, el micrófono, el periodista Jaime Puig narró el pregón que dio comienzo este jueves a las fiestas de Femés, en la histórica ermita del pueblo, con dos propuestas básicas: luchar por mantener las costumbres de la tierra y lograr que San Marcial de Rubicón “sea tratado como el Patrón de Lanzarote y Canarias” y que la Isla “como un mundo rico en cultura propia aparezca con mayor importancia de la que lo hace entre las enseñanzas en la escuela”.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, recordaba en la presentación del pregonero que la historia moderna de Canarias “nació en el bello enclave sureño”, agregando “que este 2015 se cumplen 611 años de la creación de la Diócesis Canarienses Rubicense, y con ella y para siempre, el patronato de San Marcial para toda Canarias”.

El pregonero en su alegato pidió “que se dediquen similares esfuerzos a los que se dedican a la patrona, Nuestra Señora de Los Dolores, si hay que dedicárselos”. Puig, en su clamor porque el sistema educativo divulgue el conocimiento de la cultura conejera y de las Islas, sostuvo “que en los libros de texto que nuestros hijos e hijas utilizan en la escuela, hay insuficiente contenido canario en general y lanzaroteño en particular. Sí, lanzaroteño en particular, porque está muy bien ese principio de que Canarias ha de ser un solo pueblo, pero no debemos olvidar que el hecho insular marca el carácter de los sitios”.

_MG_7643 (1000x603)

Jaime Puig recalcó que “en la familia y en la escuela es donde se forman los ciudadanos, y en estos ambientes es donde los chinijos han de mamar, perdón pero se dice así, la cultura popular, la que está escrita y, acaso más importante, la que no está”… “Y hasta los curas deben asumir el ‘sabei’ popular de los lugares”, aludiendo a un texto escrito hace más o menos un siglo por el ilustre Isacc Viera.

_MG_7659 (1000x667)

En la narración del periodista aparecieron dos nombres destacados en la historia reciente de Lanzarote, ambos fallecidos: César Manrique, artista universal, y Agustín Acosta Cruz, decano de la radio en la Isla. En 1988, tras el pregón de San Marcial narrado por Agustín, César ofreció una conferencia en el pueblo. A Puig se le quedó grabada una entrevista en la que el arquitecto luego contaba su experiencia vivida en Femés. “Aquello era auténtico. Al lado de tanta mentira y tanta hipocresía, cuando ves a un pueblo lleno de humildad y amor te quedas maravillado”.

_MG_7639 (1000x634)
El pregonero, por supuesto, rememoró algunas de sus visitas profesionales a las fiestas de Femés con transmisiones en directo “y rogando a Telefónica y cruzando los dedos para que aguantara todo el rato del pregón o la parranda”. Los recursos técnicos de entonces no tienen nada que ver con un móvil de hoy en el que todo está a la mano de un clic, sin embargo, admitió, “teníamos la costumbre de contar bastante más y mejor que ahora, todo lo que ocurría en las fiestas de los pueblos”.

_MG_7678
Gladys Acuña aprovechó la presencia protagónica de Jaime Puig en Femés para exaltar el periodismo y quienes lo ejercen, “una profesión de vocación pura y dura, que no distingue la mañana de la tarde y apenas se acuerda de días festivos. La obra del periodista se acaba después de cada noticia”. La propia alcaldesa y el concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, hicieron entrega al pregonero de un obsequio elaborado por el artesano de Uga Tino Alemán. La velada estuvo animada por la música instrumental del Dúo Volcano, con Roberto Gil en la guitarra y José Vicente Pérez en el timple. Femés da rienda suelta a sus celebraciones que se extienden hasta el miércoles 8 de julio.

_MG_7605 (1000x652)

 

Texto íntegro

Pregón por Jaime Puig

 

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2017
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

programación cultural