Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

El pregonero de Yaiza aboga por recuperar el alma de las fiestas populares

Heriberto Martín, que recibe el cariño de la comunidad sureña, pide a los vecinos mayor participación. La apertura de ‘Imágenes para el recuerdo’ desata emociones en la Casa de la Cultura de Yaiza.

Fue un pregón con pocas referencias históricas y con mucho fondo sobre el auténtico sentido de las fiestas populares canarias, la mayoría con evidente peso religioso. Heriberto Martín Molina disertó en Yaiza este lunes sobre la naturaleza de los festejos pidiendo mayor protagonismo de los vecinos: “si de verdad queremos defender la cultura debemos velar para que las fiestas no se transformen en una ocasión para el consumo sin más”.
Poseído de una carisma indiscutible y de un don aglutinador para sacar adelante iniciativas solidarias y su trabajo evangelizador y pastoral, tal y como lo presentó la alcaldesa Gladys Acuña, el ex párroco de Yaiza recibió innumerables muestras de cariño y admiración el primer día de celebraciones en honor a la Virgen de Los Remedios.
El público que abarrotó el salón principal de la Casa de la Cultura de Yaiza siguió con atención un pregón, sin duda, de interesante contenido sociológico, pero no exento de matices y anécdotas que arrancaron aplausos y sonrisas. Acompañando a los vecinos sureños y a los responsables del Ayuntamiento, estuvieron, entre otros, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, y el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez.
Berto, como se conoce al sacerdote, subrayó que la fiesta es “participación por esencia”,  señalando a la sociedad actual de adoptar una actitud cómoda y sin esfuerzo para que “papá Ayuntamiento nos haga la fiesta”. Con lenguaje directo y coloquial, el pregonero advirtió que esta tendencia puede conllevar a la sustitución de fiestas populares por grandes espectáculos de mayor coste. Los jóvenes, en palabras del pregonero,  han encontrado en el botellón “una forma de fiesta al no encontrar unas fiestas populares”, por supuesto, sin consentir los excesos.
El sacerdote insistió en el peligro de vaciar el significado de las fiestas “cuando directa o indirectamente se tergiversa y confunde las fiestas religiosas añadiéndole elementos del todo ajenos o suprimiendo la realidad última que conmemora”. Hubo un pueblo canario que aplazó la romería de sus fiestas para dar sitio a una gala drag.
En cuanto al origen de las fiestas, el pregonero recordó que en ciertos casos está patente su relación con la naturaleza, como sucede en Lanzarote con el volcán, ligado a la génesis de algunas fiestas y devociones populares. La Fiesta de Remedios de Yaiza o la de Dolores de Mancha Blanca son ejemplos de ello.


Las fiestas también evocan los productos característicos “vinculando más al hombre de las Islas con su entorno”. En ellas, apuntó Berto, “se la oportunidad de cantar los productos de la tierra y llamar al hombre a una dedicación cordial y laboriosa a su cultivo”. La fiesta de la vendimia tradicional en La Geria hace parte de este grupo.
Siendo la fiesta un espacio primordial para salir de lo cotidiano y el trajín diario, “el acto de festejar de todas las personas toma un cariz de clara relevancia. El pueblo cuando celebra es protagonista”. El pregonero se despidió pidiendo a los vecinos de los pueblos canarios formar comisiones “para que sean creadores de su propia historia”.
La alcaldesa de Yaiza, en nombre de la Administración, hizo entrega de un obsequio al pregonero, agradeciendo nuevamente su participación en las fiestas de un pueblo que lo estima.

Exposición esencial

Alrededor de ciento cincuenta fotografías, la mayoría en blanco y negro, forman el valioso álbum colectivo de Yaiza ‘Imágenes para el recuerdo’. Sólo hicieron falta escasos minutos para ver la reacción y comentarios del público asistente que descubrió y rememoró la actividad de varias generaciones.
Apoyados por el Ayuntamiento, la comisión de fiestas de Yaiza recopiló imágenes entre vecinos de distintos pagos sureños, algunas de las cuales fueron sacadas en los años veinte.

Pescadores en plena faena, como Luis El Capitán, días de placer en las playas, encuentros en bares, tenderetes, estudios fotográficos de época, retratos familiares, la inmigración de vecinos a otras islas y un sinnúmero de situaciones captadas para recuerdos personales salen del baúl para el disfrute de todos.
A través de la muestra fotográfica se puede comprobar, por ejemplo, cómo algunas modas “actuales” ya fueron lucidas en el pasado o el respeto a los difuntos que llegaba al extremo de ponerse corbata negra durante las tareas de labranza. La exposición fue inaugurada este lunes y permanecerá abierta durante toda la semana. La primera noche de fiestas finalizó con el espectáculo ‘Kimbara – Kimabra’ ofrecido por el grupo de la tercera edad de Yaiza. La plaza a tope gozó con la coreografía y gracia de los mayores.

Galería de fotos

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2017
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

programación cultural