Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

El recuerdo de ‘Cruz del Mar’ desembarca en Playa Blanca

Miembros de la Asociación Cultural exponen los objetivos del colectivo rememorando el atentado terrorista al pesquero que hace 40 años acabó con la vida de siete marineros en el banco canario-saharaui.

Miembros de la Asociación Cultural Cruz del Mar presentaron esta semana en la localidad sureña de Playa Blanca dentro del programa de fiestas de honra a la Virgen del Carmen, patrona del pueblo y los marineros, los objetivos del colectivo de reciente constitución recordando el atentado de asalto armando y destrucción del pesquero lanzaroteño ‘Cruz del Mar’ sorprendido por terroristas en el banco canario – saharaui mientras faenaba el 28 de noviembre de 1978 con fatal desenlace de siete marineros muertos.

Seguir escudriñando y saber realmente quién o quiénes fueron los autores de la masacre y quién o quienes apoyaron o colaboraron para consumarla, “¡y que pidan perdón!”; conseguir que perviva la memoria de las víctimas y publicar una nueva edición del libro ‘Cruz del Mar. Treinta años después’, que ahora en su actualización se llamará ‘Cruz del Mar. Cuarenta años después’, son tres de los propósitos del colectivo expuestos en Playa Blanca por su presidente Miguel Ángel Rodríguez, uno de los tres supervivientes del atentado entonces con 23 años, Juan Antonio de la Hoz (secretario) y Miguel Ángel Caraballo (tesorero), marinero de Playa Blanca que faenaba muy cerca del punto del trágico suceso. En el acto también estuvo presente el vicepresidente de la Asociación, José Pérez Dorta.

El Ayuntamiento de Yaiza, representado por los concejales Jonatan Lemes y Javier Camacho, acogió en el centro cultural La Aurora el encuentro con la Asociación participada por vecinos de Playa Blanca, que no solo preguntaron por los detalles que envolvieron los hechos de aquel día, sino que se interesaron por los antecedentes y contexto histórico y geopolítico del hecho.

Miguel Ángel Rodríguez, sobrevivió a la tragedia

Miguel Ángel Rodríguez admite que no es fácil rememorar y describir las crueles imágenes del atentado, aunque reconoce que cuando lo hace supone un desahogo, un proceso largo que sobre lleva con la ayuda de psicólogos. Parte de la tragedia del barco ‘Cruz del Mar’ asaltado con metralletas por 25 “hombres rana” sigue siendo un enigma y es por ello que la Asociación lo tacha de “caso abierto”. Yaiza obsequió a los presentes una imagen impresa del pesquero.

Comments are closed.

Agenda

 agosto 2018
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112