Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

El sector primario enseña músculo en Uga

Ganaderos, queserías, agricultores y visitantes valoran positivamente la organización de la Muestra de Ganado y Mercado del Queso en el mejorado recinto ferial del pueblo. Yaiza pone al servicio del sector primario un área de 9.000 metros cuadrados.

Para dedicarse al sector primario no solo es necesario trabajar duro y casi sin descanso, que ya es demasiado, sino hacerlo con muchísimo cariño como lo hacen entregándose en cuerpo y alma la representación del sector primario que participa en la Muestra de Ganado y Mercado del Queso que se celebra este fin de semana en el recinto ferial de Uga, un espacio de 9.000 metros cuadrados ampliado y mejorado por el Ayuntamiento de Yaiza al servicio de ganaderos, queserías, agricultores y visitantes, que han valorado positivamente la organización del evento y la amplitud del área que lo acoge.

El sector primario enseña su vitalidad en Uga exhibiendo los mejores ejemplares de las cabañas caprina, ovina, porcina, equina y camellar de Lanzarote. Nada menos que cuarenta explotaciones ganaderas con más de 300 animales y seis queserías de la Isla, una quesería del Hierro, más la representación corporativa de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (AQUAL), dan muestra de la calidad de la leche y el queso que se produce y exporta.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destaca que “Lanzarote tiene censados 108 ganaderos con cabañas caprina y ovina, son cerca de 15.000 cabras y unas 3.000 ovejas, números que confirman la importancia del sector primario como una alternativa económica al Turismo”. El 70 por ciento de la producción de leche, añade el alcalde, “se transforma en Lanzarote en productos de excelente calidad y con una muy buena noticia comprobada en Uga: jóvenes que recogen el testigo de familiares dedicándose de lleno a la actividad productiva del sector primario”.


En el recinto ferial también hubo destacada participación de agricultores, artesanos y personas dedicadas a elaborar dulces, pan, cerveza artesanal y otras delicias. El concejal de Sector Primario de Yaiza, Roque Herrera, ensalza “el compromiso de todos los responsables de stands, de los ganaderos, por supuesto, y del personal municipal de distintas áreas que ha trabajado de sol a sol en el montaje, cuidado y mantenimiento del recinto”.

La respuesta del público ha sido espectacular disfrutando y siguiendo el desarrollo del programa con actividades tan ligadas al sector como el Concurso Cata de Quesos Tito González Medina o las jornadas infantiles Vive el Campo dirigidas a promover el conocimiento del sector entre los más jóvenes, pero también han estado atentos a actividades complementarias como actuaciones de folklore canario o exhibición de juegos tradicionales.


Niños y jóvenes en Uga, guiados por el veterinario Francisco Fableo, conocieron las características de los animales, vieron y participaron de la muestra de ordeño tradicional, dieron de comer a los ejemplares, y observaron cómo se elabora el queso y amasa el gofio, entre otras actividades.

En Uga también se entregaron los diplomas a los 25 centros educativos de Lanzarote que participaron en el proyecto Huertos Escolares impulsado por Aderlan, entre los que se cuenta el CEIP Uga. En total unos 1.500 escolares aprendieron el funcionamiento y gestión de un huerto ecológico, entendieron qué es el trabajo corporativo y recordaron las tradiciones y costumbres de la tierra sin olvidar hábitos alimenticios saludables.

FOTOS DE LA MUESTRA DE GANADO Y MERCADO DEL QUESO

Comments are closed.

Agenda

 agosto 2018
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112