Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El sector primario exhibe su vitalidad en la V Muestra de Ganado de Uga

El Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza corroboran el empuje institucional a ganaderos y agricultores. La feria de Uga cierra con éxito dos días de exposición.

Los datos de productividad son esperanzadores, pero aún queda mucho trabajo por hacer y el sector primario de la Isla necesita del apoyo de las instituciones. En este caso, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, convalidaron en la V Muestra de Ganado de Uga, a través de sus máximos responsables, Pedro San Ginés y Gladys Acuña, respectivamente, el compromiso de ejecutar proyectos de impulso a­­ la actividad agrícola y ganadera. En el certamen expositivo de Uga se pudo palpar la vitalidad del sector primario y las ganas de innovar y crecer que tienen los trabajadores del campo.

Cientos de personas pasaron por la Muestra entre sábado y domingo para ver la exhibición de unos 400 ejemplares de la ganadería caprina, ovina, vacuna, equina y camellar  de Lanzarote. La alcaldesa de Yaiza destacó en el acto inaugural el potencial ganadero del municipio y su repercusión en la economía local e insular. Yaiza, precisó Gladys Acuña, posee una cabaña de 5.500 cabras con una producción diaria que supera los 5.000 litros de leche.

En la práctica, veinte familias del sur subsisten gracias a las explotaciones ganaderas, generando además alrededor de veinticinco puestos de trabajo directos. En el sur funcionan cinco queserías artesanales que producen una media de 200 kilos diarios. “La ganadería porcina viene ganando terreno y ya contamos en nuestro municipio con una explotación de 200 madres y una producción anual de 1.500 cochinos”, agregó Acuña, que también hizo referencia, cómo no, a la ganadería camellar, “con un censo de más de 400 animales en el Vallito de Uga que dan trabajo en Timanfaya a 40 personas, que a su vez sustentan a igual número de familias”.

Precisamente, uno de los proyectos en el que trabajan las instituciones es la perspectiva de comercializar la leche de camella. El consejero de Agricultura y Ganadería de la Primera Corporación, Francisco Fabelo, y el concejal del Área del Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Rodríguez, desvelaron que ya existen contactos con el Instituto Tecnológico de Canarias para dar el primer paso: “investigar las propiedades del producto”, comentó Fabelo. Rodríguez por su  parte recordó que hace sólo un año la Comisión Nacional de Coordinación para la Conservación, Mejora y Fomento de Razas Ganaderas acordó el reconocimiento de la raza Camello Canario y su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, “una razón más para apostar por la diversificación”. Uga es de los pueblos de Canarias que concentra el mayor número de animales de esta raza autóctona de dromedario.

La ordenación del territorio es un deber pendiente que afecta la buena marcha del sector primario. Pedro San Ginés lanzó un mensaje de optimismo advirtiendo de que en breve estarán aprobados los instrumentos necesarios para que los trabajadores, que no lo hayan podido hacer por innumerables trabas, legalicen las explotaciones ganaderasEl presidente del Cabildo animó a los expositores y visitantes en Uga a continuar su apuesta por el trabajo en el campo y la alcaldesa de Yaiza mencionó la experiencia en territorio municipal como un ejemplo de coexistencia con el turismo, “siendo la agricultura y la ganadería alternativas factibles a la primera industria de la Isla”. Al acto de apertura de la Muestra también asistieron los alcaldes de Tías, José Francisco Hernández, el de Teguise, Oswaldo Betancort, el primer mandatario de Tinajo, Jesús Machín, y representantes de distintas instituciones, que recorrieron junto a los concejales anfitriones el recinto ferial.

Muestra animada

Los visitantes a la V Muestra de Ganado de Uga, entre ellos, muchos turistas, disfrutaron de dos días animadísimos. Pequeños y adultos se divirtieron en los 10.000 metros cuadrados de feria contemplando animales tan familiares en la geografía insular como las cabras y otros muy poco vistos como grandes ejemplares de toros y vacas. Más de cincuenta trabajadores del sector primario ofrecieron con orgullo el resultado de su esfuerzo, intercambiaron experiencias con ganaderos y agricultores que fueron a Uga en calidad de visitantes, sopesaron oportunidades de negocios y confrontaron las ofertas de las firmas suministradoras de forrajes y piensos.

El público sacó fotografías de los animales hasta más no poder, bailó al ritmo del folclore canario impuesto por la Parranda Janubio y la Agrupación Folclórica Rubicón, comió carne de cabra y cochino en el ventorrillo, paseó a camello, compró en el mercado agrícola y artesanal de Uga, vio la exhibición de lucha canaria y palo conejero, siguió con atención la elaboración de quesos artesanales y el tueste de grano y quedó fascinado con Casa Celodonio, un inmueble próximo al recinto ferial donde estuvieron expuestos con muy buen gusto viejos aperos de labranza, accesorios de ganadería y hasta una habitación dedicada al “ansiado descanso” del trabajador con una antigua cama de tijera. En el espacio “accesorios ganaderos”,  causó tremenda curiosidad y admiración las dos líneas de cencerras alineadas de sonidos agudos a graves, que al pasar la mano con rapidez daban la tonalidad de un instrumento musical. El cúmulo de todos estos ingredientes hizo de la Muestra de Uga un divertido programa en familia.

El Ayuntamiento de Yaiza agradece y congratula a los ganaderos de la Isla por su participación, a las empresas colaboradoras, colectivos y personas que hicieron posible la realización de la Muestra, lo mismo que al personal de la Concejalía de Agricultura y Ganadería por la organización, a los operarios municipales que trabajaron en el montaje del recinto y agradece al Cabildo insular el respaldo irrestricto a la iniciativa.

Ganaderos premiados

El veterinario de la Granja Experimental del Cabildo valoró los patrones raciales de la cabaña de cabra con aspectos tales como la posición de las piernas, cuernos, pelo, cuello y ubres, entre otros, así como su presentación, y otorgó a los ganaderos los premios a los mejores ejemplares y lotes. El primer puesto al mejor ejemplar de machorra fue para Marcelo Machín, el segundo para Tito González y el tercero para Juan Francisco Rosa. El primer premio al mejor ejemplar de macho se lo llevó Juan Jesús Pérez, el segundo fue para Noelia Cabrera y el tercero para Gonzalo Cedrés. En el apartado de lotes, el primer y segundo puesto de ganado caprino fue para la Quesería Montaña Blanca, mientras que el tercer premio lo ganó Manuel Pérez Hernández.

En cuanto a la ganadería ovina, el primer puesto al lote se lo adjudicó la cabaña de Juan Francisco Rosa, el segundo fue para Tito González y el tercer premio se lo llevó Noelia Cabrera. El mejor ejemplar de carnero también lo ganó Juan Francisco Rosa, el segundo premio fue para Matías Betancort y el tercero recayó en Noelia Cabrera. Concejales del Ayuntamiento de Yaiza, encabezados por la alcaldesa, Gladys Acuña, entregaron premios a los ganadores y diplomas a todos los ganaderos participantes y entidades colaboradoras.

Galería de imágenes

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural