Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

El sentir de la lucha canaria inspira el comienzo de Remedios

José Manuel Pitti relaciona el ímpetu y valores del deporte vernáculo con la tenacidad, riqueza cultural y dignidad del pueblo canario. El pregón de Pitti y la inauguración de la muestra ‘Hilar Fino’ abren el telón de las Fiestas de Yaiza.

José Manuel Pitti relaciona el ímpetu y valores del deporte vernáculo con la tenacidad, riqueza cultural y dignidad del pueblo canario. El pregón de Pitti y la inauguración de la muestra ‘Hilar Fino’ abren el telón de las Fiestas de Yaiza.

En una exquisita metáfora envuelta por la locuacidad y la expresión no verbal que le conceden cuarenta años de experiencia en el mundo del periodismo y la comunicación, la mayoría de ellos dedicados a las transmisiones deportivas, y sobre todo a la lucha canaria, José Manuel Pitti González abrió este jueves las Fiestas de Remedios de Yaiza con un pregón plagado de añoranzas y referencias al deporte vernáculo cotejando su fuerza y vitalidad inspiradora con la tenacidad, riqueza cultural y dignidad del pueblo canario. Gladys Acuña ensalzó el recorrido profesional de Pitti y su compromiso con el deporte que hoy mantiene desde su condición de diputado en el Parlamento de Canarias, donde comparte hemiciclo con la alcaldesa de Yaiza, aunque representando a grupos políticos distintos.

Desde el comienzo de su relato Pitti dejó caer el símil que deseaba imprimirle al pregón con la cita del Himno de la Lucha Canaria escrito por Elfidio Alonso: “lucha canario, desde el mar hasta la cumbre. Canario lucha, dentro y fuera del terrero. La Lucha Canaria es mano al calzón y a la espalda. Genio, destreza y valor, y limpieza en la mirada”. En palabras de Pitti, “un canto excepcional a la noble aspiración de un pueblo que luchaba y lucha por su dignidad, por su progreso y por su libertad; y el prefacio más apropiado para destacar el elevado valor metafórico del bellísimo poema sabandeño y de la lucha canaria”.

_MG_0860 (1000x667)

Con más de mil transmisiones a sus espaladas por infinidad de municipios isleños, Pitti rememoró grandes jornadas de lucha canaria y puntales de la llamada ‘Edad de Oro’, entre ellos, José Rodríguez Franco ‘El Faro de Maspalomas’, Alfredo Martín ‘El Palmero’, Jeremías Reyes ‘El artista de Tegueste’ o Manuel Cabrera ‘Pollo de Tías’, y cómo no, “la caballerosidad y simpatía de Heraclio Niz ‘El Pollo de Arrecife”.
A partir de los ochenta, la lucha canaria empezó a ganar protagonismo en la radio y en la tele robando espacio al todopoderoso fútbol con un jovencísimo Pitti como comunicador y con sintonías tan significativas como aquella que contenía versos de Luis Ortega que decía: “Las Islas son el terrero / donde luchan los canarios / terrero de siete arenas / arenas de siete playas…”. Para el pregonero “la consecuencia social del compromiso fue extraordinaria en la década de los ochenta; por la fuerza del medio (TV), evidentemente, y por la infinita calidad de los actores (los luchadores) de la época”.

_MG_0864 (1000x667)
De una selecta lista en Yaiza se escucharon nombres como los de Francis Pérez “Pollito de la Frontera”, Pancho Suárez ‘El Pollo de Los Campitos’ y Juan Jesús Jorge. En el pregón de Pitti además hubo homenaje a la memoria de Joaquín Rodríguez ‘El Pollo de Uga’, “hijo ilustre de Yaiza, uno de los grandes símbolos de la amplia biografía colectiva de la lucha canaria en la Isla de Lanzarote, y a su coetáneo Andrés Luzardo ‘El Pollo de Máguez’; a mi gran amigo Emilio Machín, fundador del Unión Sur, que mantuvo viva la llama de nuestro deporte, en el municipio, y que brindó a Yaiza ofertas inolvidables de la mejor lucha”, en referencia a grandes luchadores que pasaron por el Yaiza.

_MG_0855 (1000x667)
Pitti dio un excepcional ejemplo de la nobleza y solidaridad del pueblo isleño cuando confesó que tras más de treinta años pisando los terreros canarios con Televisión Española y Televisión Canaria y al ser preguntado por la agarrada más bonita en tanto tiempo, tuvo una respuesta clara: “la agarrada de la vida, la que un hijo del terrero, el gran Berto de la Rosa, ganó en la soledad de un hospital de Seattle (USA), cuando enfrentó y dio dos seguidas a la gran amenaza de la leucemia”. Pitti subrayó que “la lucha canaria fue siempre lucha solidaria: los isleños reunimos casi 50 millones de las viejas pesetas, unos 300 mil euros de hoy, y sufragamos los gastos de la intervención de Berto de la Rosa en aquel establecimiento puntero”.

_MG_0866 (1000x667)
Después de un sinfín de anécdotas y experiencias, Pitti terminó el pregón con un optimista “…para que siempre gane…¡la lucha canaria! El público que llenó el salón principal de la Casa de la Cultura de Yaiza expresó a Pitti su cariño y admiración con un sostenido aplauso. Entre los representantes públicos que estuvieron en Yaiza se encontraban la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, el vicepresidente del Cabildo, José Juan Cruz, el parlamentario David de la Hoz, y el alcalde de Haría, Marci Acuña, quienes acompañaron a concejales de la Corporación municipal.

_MG_0889 (1000x683)

La alcaldesa de Yaiza y el edil de Festejos, Javier Camacho, entregaron al pregonero una artesanía de Tino Alemán que representa una brega.

_MG_0874 (1000x667)
El inicio de las celebraciones de Yaiza estuvo muy marcado por la tradición. Luego del pregón de Pitti, el consejero cabildicio de Turismo Echedey Eugenio, y el concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, inauguraron la exposición de vestimenta tradicional de Lanzarote de los siglos dieciocho y diecinueve ‘Hilar Fino’ con la actuación, en el patio del emblemático edificio sureño, de las agrupaciones folklóricas Coros y Danzas y Malpaís de la Corona.

_MG_0910 (1000x667)

El Ayuntamiento de Yaiza invita al pueblo de Lanzarote a participar de las Fiestas de Remedios con un programa que se extiende hasta el próximo 8 de septiembre.

PREGÓN YAIZA 2016

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural