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El Timanfaya Triathlon, oportunidad para nuevos deportistas

El psicólogo en materia deportiva José Daniel Noda da una serie de pautas para afrontar con éxito la prueba.

El psicólogo en materia deportiva José Daniel Noda da una serie de pautas para afrontar con éxito la prueba.

El próximo 14 de febrero tendrá lugar en Playa Blanca una nueva edición del Timanfaya Triathlon, oportunidad perfecta para quienes deseen debutar en este tipo de pruebas. El triatlón es de categoría sprint, con un recorrido de 750 metros a nado, 20 kilómetros de segmento en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. 

Realizar un triatlón no sólo depende de la forma física, sino también de la psicológica. El lanzaroteño José Daniel Noda, graduado en Psicología por la Universidad de Salamanca y máster en psicología de la actividad física y del deporte por la UAM,  da una serie de pautas para que el triatleta pueda afrontar el primer triatlón en su carrera deportiva. Unos consejos que no sólo sirven para acabar con éxito la prueba, sino que ayuda a sacar conclusiones positivas con el firme propósito de seguir adelante.

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José Daniel Noda comenta que “todo se puede resumir en once puntos, de manera que podamos hacer una serie de ejercicios antes, durante y después, con el fin de disfrutar de lo que hacemos”. El psicólogo deportivo asegura que el primer objetivo es “ante todo disfrutar” y asegura que “con un estado de ánimo positivo sentirás ganas de repetir”.

Antes del inicio del III Timanfaya Triathlon es fundamental realizar una serie de tareas y para ello es “importante revisar y estudiar el recorrido” e incluso se recomienda visualizar mentalmente cómo sería tu carrera, que ayudarán a “buscar sensaciones”. Noda explica que antes del inicio de la prueba, los triatletas tienen que tener “unas expectativas y que éstas sean lo más realista posibles”. El triatleta es el único que conoce el nivel de entrenamiento que ha realizado en las semanas previas, conociendo perfectamente la preparación que ha realizado, sabiendo los puntos fuertes y débiles.

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Una vez iniciada la participación en el Timanfaya Triathlón, José Daniel Noda recomienda “hablar contigo mismo, el cuerpo hace lo que le dices con tú cabeza y por ello hay que decirle cosas positivas y cambiar tus pensamientos negativos”. Noda explica que de la mente hay que borrar mensajes como no puede seguir, es demasiado largo o no me responden las piernas y cambiarlos por mensajes positivos como voy a seguir hasta el final, cada vez queda menos o a por la siguiente curva. Una buena táctica es marcarte durante la carrera objetivos de corto y medio plazo, no pensando que todavía te queda la carrera a pie, cuando aún no has completado la mitad del recorrido de la bicicleta.

“No hay que probar cosas nuevas en el mismo día de la competición, organizándote y regalándote tiempo para planificar bien ese día”, comenta José Daniel Noda y asegura que es fundamental “asumir que estás preparado porque has entrenado”. Y por último recomienda que el triatleta a su llegada a la línea de meta tiene que “recompensarse a sí mismo por el objetivo conseguido”.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones para participar en la tercera edición del Timanfaya Triathlon se encuentran abiertas y las mismas se pueden realizar completando un sencillo proceso a través de la página web oficial de la Federación Canaria de Triatlón. Los interesados tienen que acceder a la dirección http://inscripciones.fecantri.org/competiciones . El coste de la inscripción es de 35 euros, aumentándose en 5 euros para aquellos triatletas que no son federados y que necesitan lo que se llama una licencia por un día. Los participantes recibirán una completa bolsa del corredor y habrá trofeos para los tres primeros. La organización del III Timanfaya Triathlon corre a cargo de Trimakina junto al Ayuntamiento de Yaiza. Cuenta con la colaboración de Fund Grube, Acttiv (Taking Fun Seriously), Nutritraining y H10 Hotels.

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