Menú del área

Contacto Deportes


Concejalía de Deportes
C/ Las Vistas S/N
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 68 34
Fax: 928 83 63 64
deportes@yaiza.org

El triatlón Yaiza, una gran fiesta deportiva

Adrián Ossorio, alumno de Segundo de Bachillerato del IES Las Salinas, se proclamó campeón de la general.

En la mañana del pasado viernes, 13 de abril,  se celebró la XVII edición del Triatlón IES Yaiza con la participación de más de un millar de deportistas provenientes de casi todos los centros  de enseñanza  secundaria de la isla, que ofrecieron a los espectadores un increíble espectáculo deportivo lleno de pundonor, esfuerzo y compañerismo, dando brillantez y calidad a una prueba  que se ha convertido en semillero de futuros hombres y mujeres de hierro.

La frescura de una preciosa mañana,  no consiguió atenazar a unos triatletas que se presentaron en la playa de Puerto Calero, ansiosos de introducirse en las aguas  para soltar la tensión que produce un evento de estas características.  La imagen de  316  inquietos nadadores, ataviados  con  gorros rojos y naranjas  y  un sin fin de modelos ergonómicos de  gafas, emocionó a los presentes y fue fiel reflejo de rostros y cuerpos tensos que  “sufrieron” en la arena  la  espera del pistoletazo de salida en un silencio cortante..

Y por fin, a las 10:00 horas, la Organización dio la salida al triatleta discapacitado, Andrés Martín Ferrer, del IES César Manrique, y poco después, cuando este embocaba la segunda boya del recorrido se pusieron en marcha los 60 triatletas que competían de forma individual, más los noveles del instituto anfitrión. Justo dos minutos más tarde se lanzaron al mar los 256 nadadores que cubrían la primera  posta de los equipos. Y una vez más se plasmó en la realidad la imagen que guardamos en nuestra retina de una prueba de estas características. Una nube de brazos y espuma  fue la consecuencia  majestuosa de una lucha casi desesperada por ganar de nuevo la playa, no sin antes portar las huellas del fragor de la batalla en forma de golpes y magulladuras.  El primero en salir del agua fue el dorsal nº 54, de Adrián Ossorio, que a la postre sería el vencedor,  seguido  muy de cerca por el dorsal nº 48, Alejandro Martín Ferrer, del IES César Manrique, en la categoría individual masculina. Por equipos, el primero en salir del agua fue el dorsal nº 589, Jesús Gómez Olmedo, del IES Yaiza, seguido del nº 361, Alejandro Toledo Guadalupe, del IES Arrecife.

Sin apenas resuello, se presentaron en el parking de bicicletas, ubicado en el hotel Hesperia, y desde allí pusieron rumbo al Instituto por un circuito bastante pedregoso, con algunas pequeñas cuestas y con arena suelta, que obligaron a  la mayoría de los ciclistas a poner el  pie en tierra firme para  poder superarlas y no perder tiempo y energías de forma estéril.

La imagen de una serpenteante fila de ciclistas que deambulaban  de un lado para otro resultó llamativa y  esplendorosa desde las instalaciones del propio  instituto  y no pasó desapercibida para muchos conductores, que incluso se detuvieron a presenciar el espectáculo. Sin duda, esta fue la parte más dura y exigente de la prueba; en ella muchos triatletas ganaron  posiciones, mientras que otros perdieron las posibilidades de estar entre los primeros puestos y sufrieron, para alcanzar el campo de futbol del IES Yaiza, a la vista tan cerca, pero en la práctica tan lejos.

A diferencia de otras ediciones,  la carrera a pie, con un nuevo y sinuoso diseño, provocó algunos desfallecimientos y contribuyó con las duras rampas que tuvieron que afrontar los competidores en las afueras del instituto a aumentar el nivel de exigencia de este triatlón, si bien es verdad que  el terreno ya se suavizó bastante en el interior del centro. A pesar de ello, los triatletas que llegaron en los puestos punteros en la prueba de bicicleta, se convirtieron, en la mayor parte de los casos, en el cuadro de honor de vencedores con alguna que otra excepción.

Así,  Adrián Ossorio, del IES Las Salinas, el primero en entrar en  el recinto educativo aclamado por los aplausos del público y de los compañeros que habían regresado de Puerto Calero, cruzando  victorioso la meta con un tiempo total de 47 minutos.

Posteriormente,  en el pabellón del centro se realizó la entrega de trofeos y distinciones, incluyendo el cariñoso “Premio Tortuga”  al dorsal nº 866, del IES César Manrique, formado por Swann, Sergio y David, con el que se premia el esfuerzo del último clasificado en concluir la prueba. Dicha entrega contó con la presencia de las autoridades educativas y políticas, entre ellos, el concejal de Deportes de Yaiza, Rafael Tavío, así como directivos de las distintas empresas colaboradoras. El Ayuntamiento de Yaiza felicita a la organización liderada por el vicedirector  del IES, Nacho Rodríguez, a los voluntarios, Protección Civil de Yaiza, Policía Local y distintos cuerpos de seguridad y emergencias.

Galería de imágenes

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural