Menú del área

Contacto Deportes


Concejalía de Deportes
C/ Las Vistas S/N
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 68 34
Fax: 928 83 63 64
deportes@yaiza.org


Ayuntamiento de Yaiza

El Unión Sur Yaiza celebra sus 25 años entre reencuentros y emociones

El  terrero de Uga es bautizado ‘Emilio Machín de León’, en honor al presidente fundador del Club. Gladys Acuña elogia la trayectoria competitiva y formativa de la organización sureña.

El terrero de Uga es bautizado ‘Emilio Machín de León’, en honor al presidente fundador del Club. Gladys Acuña elogia la trayectoria competitiva y formativa de la organización sureña.

La familia de la lucha canaria vivió este domingo una tarde inolvidable llena de reencuentros, recuerdos, anécdotas y muchísimas emociones durante la celebración del 25 aniversario del Club de Lucha Unión Sur Yaiza. La fiesta deportiva, que reunió a viejos y actuales directivos y luchadores del Club, se convirtió en el escenario ideal para bautizar el terrero de Uga con el nombre de ‘Emilio Machín de León’, en honor al primer presidente que tuvo el Yaiza en el año 90.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, felicitó al Club elogiando su trayectoria competitiva en terreros de toda Canarias así como su “extraordinario trabajo en la formación de niños y jóvenes del municipio que aprenden y se divierten en la Escuela Municipal de Lucha”.

_MG_5848 (1000x667)

Para la celebración la joven directiva tuvo la feliz idea de convocar a una luchada a viejos conocidos de la afición retirados de la actividad deportiva y a otros que siguen luchando en clubes dentro y fuera de la Isla para formar dos equipos sumando a luchadores de la plantilla actual.

La afición de Lanzarote pudo disfrutar de fantásticos duelos como los protagonizados entre Marcos Galván y Carlos Moreno, Andrés Carmelo Guillén y José Santana, Josué Cedrés y ‘Curry’ García, compañeros y amigos que militan en el equipo senior, o la espectacular luchada entre Patri Carzorla y Javier Galván.

Copia de _MG_5782
El combinado negro, que lució el equipaje negro y rojo conmemorativo de los 25 años del Club, se impuso 14 – 11 al equipo amarillo, uniforme habitual del Yaiza las últimas temporadas. Los mandadores del equipo negro fueron Ernesto Saavedra y Tomás Quesada, mientras que por los amarillos estuvieron Félix Domingo Tavío y José León ‘Chicharro’.

Y a propósito de ‘Chicharro’, contaba entre risas León Acosta, primer puntal que tuvo el Yaiza, que cuando ‘Chicharro’ en su época los hacía correr entre Uga y Yaiza al entrenador no se le ocurría otra cosa que pararse por el camino a coger higo tuno mientras los luchadores se machacaban.

_MG_5839
El público regaló un caluroso aplauso a León Acosta y a Marcos Galván, otro grande de las Islas que pasó por el Yaiza. “Sólo tuve dos equipos en mi vida, el Tegueste y el Yaiza, y nunca voy a olvidar cómo me trató la afición”, dijo emocionado. Galván, fuera de los terreros por una lesión, demostró su calidad de luchador hasta el punto de que medio en serio y medio en broma le preguntaron que si era cierto que un club de Lanzarote estaba interesado en ficharlo.

Homenaje a Emilo Machín

Sin duda otro momento emocionante fue cuando los hijos del presidente fundador del Yaiza descubrieron el nombre de su padre para bautizar el terrero de Uga. Los jóvenes Emilo y Jonatan, luchador activo del San Bartolomé, no pudieron contener las lágrimas entre la ovación de la afición.

_MG_5729 (1000x627)

 

Emilio Machín de León, que falleció en julio de 2012, fue un gran bastión del deporte vernáculo en Yaiza, Lanzarote y Canarias.

_MG_5724

 

De la primera directiva igualmente recibieron merecido homenaje los presentes Blas Morín, Manuel Melián y Francisco García. También hubo un recuerdo especial a la memoria de Gabino Cáceres y a otros directivos que se entregaron en cuerpo y alma al Club.

Trabajo destacado de la cantera

Tomás Quesada, que luchó en su día con La Villa de Teguise y el Torrelavega, es el único fundador que se mantiene vinculado al Club como responsable de la Escuela Municipal de Lucha de Yaiza, realizando un magnífico trabajo con la cantera sureña que avalan los buenos resultados en las diferentes categorías y la evolución de luchadores que han llegado a destacar. Quesada no perdió la oportunidad de fotografiarse con varios de los luchadores formados por él. Gladys Acuña exaltó el trabajo que realiza la joven directiva del Club presidida Francisco García ‘Curry’.

Protagonistas de los 25

En el aniversario estuvieron los siguientes luchadores: Marcos Galván, José A. Santana, Cristo Rodríguez, Orlando Medina, Patri Cazorla, Álvaro Torres, Manolo Acuña, Carlos Bravo, Jonatan Machín, Carlos Hernández, León Acosta, Javi Galván, Carlos Moreno, Marcial Viñoly, Andrés. C Guillén, David Medina, Rubén Valiente, Francisco García ‘Curry’, Manuel Bravo, Josué Cedrés, Ángel Lago, Faustino Martín, Alejandro Quesada y Wenceslao Gil.
Antes de la despedida Marcos Galván dejó un mensaje que llegó a la familia de la lucha: “Que no tengan que pasar otros 25 años para volvernos a ver en una fiesta como esta”. La celebración del Unión Sur Yaiza evocó todo el espíritu solidario, disciplina, nobleza y demás valores que transmite la lucha canaria.

Imágenes de la celebración

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2017
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

programación cultural