Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Femés celebra 614 años de adoración a San Marcial

Decenas de fieles y acompañantes participan en los actos solemnes el Día Grande del pueblo.

Lo rememoraba el párroco de Yaiza, Sixto Álvarez, en su homilía de este 7 de julio en Femés: “la fe cristiana que hoy celebramos tiene una historia”. El pueblo de la Atalaya, el pueblo de Mararía, se congregó para festejar solemnemente el día de San Marcial, obispo patrono de Femés, Lanzarote y Canarias, y conmemorar a la vez 614 años de la creación de la Diócesis de Canarias, erigida el 7 de julio de 1404 en el Rubicón, con catedral dedicada a San Marcial.

Además de las peticiones muy personales de los cientos de devotos que tiene San Marcial en Lanzarote, razones no faltaron para que un buen número de decenas de creyentes y acompañantes participaran de la función solemne en la histórica ermita de Femés y luego de la procesión de honra a la figura del patrono por el entorno de la plaza.

Autoridades civiles y militares estuvieron al lado de vecinos, hijos de Femés que visitan su tierra, como la pregonera Lina Mayor Pérez, y devotos de San Marcial, en la celebración del Día Grande del pueblo.

La representación institucional de Yaiza la encabezó el alcalde, Óscar Noda, el primer teniente de alcalde, Daniel Medina, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, junto a ellos, miembros del grupo de gobierno de Yaiza y de la Corporación municipal, la parlamentaria Gladys Acuña, los alcaldes de los municipios de Teguise y Tías, Oswaldo Betancort y José Francisco Hernández, respectivamente, y la consejera del Cabildo, Saray Rodríguez, entre otros cargos públicos.

Voces de la Agrupación Vocal de Yaiza acompañaron la función solemne oficiada por Sixto Álvarez, una misa donde también participaron vecinos de Femés con lecturas, peticiones y ofrendas al santo. La figura de San Marcial salió de la iglesia entre aplausos y vítores para iniciar la procesión bajo los acordes de la Banda Municipal de Yaiza.

Así, los peregrinos caminaron alrededor de la plaza y regresaron a la puerta de la ermita donde ya estaba dispuesta la Agrupación Folklórica Rubicón para honrar al santo con su cuerpo de toque y baile. La asistencia reconoció el buen hacer de Rubicón y la figura del santo entró nuevamente a la ermita como salió, arropado por una sentida ovación.

El Ayuntamiento de Yaiza agradece la integración de vecinos y creyentes que llegaron desde distintos punto de la Isla y Canarias para compartir con la gente de Femés un día de tanta significación para este pueblo histórico.

FOTOS DE LOS ACTOS SOLEMNES PARA VER Y DESCARGAR 

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2018
LMXJVSD
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012