Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Femés se convierte en el centro de las letras canarias

Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento de Yaiza homenajean a Rafael Arozarena, autor de Mararía, y al pueblo inspirador de su novela. El colegio Mararía, todos los centros de Yaiza y la comunidad educativa insular participan de la fiesta literaria celebrada en la Plaza de San Marcial.

Las letras canarias escriben Arozerana y Femés. La Plaza de San Marcial acogió este martes el homenaje institucional que con motivo de la celebración del Día de Las Letras Canarias (21 de febrero) rinde tributo este año a la figura del escritor Rafael Arozarena y a Femés, pueblo inspirador de Mararía, obra cumbre del creador tinerfeño. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, encabezaron la representación de las administraciones públicas en la entrañable jornada literaria donde brillaron los escolares del municipio anfitrión.

En un día dedicado al enaltecimiento de Arozarena y la literatura, tuvieron especial protagonismo alumnos del colegio Mararía de Femés, de todos los centros educativos de Yaiza, incluido el IES, y miembros de la comunidad educativa insular que participaron de las distintos talleres y actividades culturales programadas a lo largo de la mañana. Estudiantes del IES Teguise ejercieron de monitores en los talleres.


Poesía, lecturas de fragmentos de textos de Arozarena y otras intervenciones literarias por parte de alumnos y también de padres, además de la pieza musical ‘Mararía’ de Pedro Guerra, interpretada en Femés por las hermanas Cheyenne y Alexia Caraballo con el acompañamiento en la guitarra de Roberto Gil, hicieron de la jornada un acto revestido de muchísima emoción.

Fernando Clavijo y Pedro San Ginés ensalzaron la figura de Arozarena y los valores transmitidos por el destacado autor. Gladys Acuña exteriorizó el orgullo que siente Femés y todo el municipio de Yaiza por unirse estrechamente a la celebración del Día de las Letras Canarias, dedicada en 2017 a Rafael Arozarena. Desde el primer momento, el Ayuntamiento sureño firmó su adhesión a la propuesta del Gobierno de Canarias de homenajear al creador de Mararía en la fiesta más grande de la literatura canaria. “Mararía, la gran obra de Rafael Arozarena, fue parida en Femés, y qué mejor escenario para rendirle tributo que esta localidad que le sirvió de musa y acoge el desarrollo de su exquisita narrativa”, comentó la alcaldesa.

Acuña sostuvo que “los representantes públicos tenemos la obligación de fomentar la cultura dando a conocer la vida y obra de nuestros escritores, así como la de los distintos exponentes de las artes y el saber, una tarea que si bien debemos impulsar desde las instituciones, necesita de la complicidad de los centros educativos y de las familias”. En una época gobernada por la tecnología y las redes sociales, agregó, “la lectura, sea prosa, poesía o textos de conocimiento, sigue erigiéndose como la mayor fuente de riqueza cultural”.


El Gobierno de Canarias ya había anunciado que dentro de las acciones a realizar por la celebración del Día de las Letras Canarias está la publicación de una antología literaria y una revista divulgativa que se distribuirán en todo el Archipiélago. También se realizará una exposición itinerante que visitará las siete islas, así como la elaboración de juegos didáctico-literarios en torno a los campos en los que se desarrolló la vida de Arozarena.

Rafael Arozarena

Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 4 de abril de 1923, prosista, pero ante todo poeta, Rafael Arozarena perteneció al grupo denominado “fetasiano”. Autor de ‘Mararía’, la más conocida de sus novelas, una de las obras más importantes de la narrativa canaria contemporánea, obtuvo con Isaac de Vega el Premio Canarias de Literatura en 1988.También hay que destacar su faceta de naturalista, estrechamente conectada con la de literato, siendo la interpretación de la naturaleza parte de su esencia creadora, idea recibida de su profesor Agustín Cabrera Díaz, catedrático de Ciencias Naturales, pero sobre todo del prestigioso entomólogo Anatael Cabrera.

El color es, por otro lado, otra de las constantes que figura igualmente en la obra de Arozarena. Esta pasión por las tonalidades cromáticas asociadas al mundo de la imaginación se plasmó asimismo en su afición por la pintura, de la que nos ha dejado interesantes muestras de diversos cuadros. Arozarena falleció en su natal Tenerife el 30 de septiembre de 2009.

Vea aquí galería de fotos de la jornada cultural en Femés

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural