Menú del área

Contacto Deportes


Concejalía de Deportes
C/ Las Vistas S/N
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 68 34
Fax: 928 83 63 64
deportes@yaiza.org

Gimnastas se forman en la Isla con entrenadores de élite

Veinticinco chicas participan en el clinic dirigido por dos monitores franceses de prestigio internacional que organiza el Club Isla Lanzarote con el apoyo del Cabildo, Arrecife y Yaiza.

Veinticinco chicas participan en el clinic dirigido por dos monitores franceses de prestigio internacional que organiza el Club Isla Lanzarote con el apoyo del Cabildo, Arrecife y Yaiza.

Desde este miércoles, y hasta el próximo sábado, veinticinco gimnastas de Lanzarote, Asturias y Portugal refuerzan su formación en paralelas y coreografía en el Clinic de Gimnasia Artística Femenina dirigido por los entrenadores franceses de élite Monique y Eric Hagard, gracias a la iniciativa del Club Isla Lanzarote que cuenta con el apoyo del Cabildo insular y los ayuntamientos de Arrecife y Yaiza.

Los monitores del clinic dijeron estar encantados de poder transmitir sus conocimientos al grupo de chicas inscritas en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Arrecife durante la rueda de prensa de presentación del ciclo formativo celebrada este martes en el Hotel Volcán Lanzarote de Playa Blanca, firma colaboradora del clinic. En el acto comparecieron, además de la pareja de entrenadores, la consejera de Deportes del Cabildo, Migdalia Machín, los concejales del Área de Arrecife y Yaiza, Paca Toledo y Rafael Tavío, la directora técnica del Club Isla Lanzarote, Clari Ramos, la juez internacional de gimnasia, Montserrat Ubía, y el director del hotel anfitrión, Jesús San Juan.

Entrenadores invitados
Monique Hagard, coreógrafa del equipo nacional de Francia desde 2012, es reconocida como una de las mejores del mundo en la especialidad de creación y composición de ejercicios en barra y suelo, mientras que Eric Hagard, que también hace parte de la élite de entrenadores de gimnasia, tiene en su haber más de treinta años de experiencia en el entrenamiento de deportistas de alto nivel tanto en Francia como en Estados Unidos. La idea de realizar el clinic en Lanzarote surgió en una visita de Clari Ramos y Montserrat Ubía a una competición en Francia, donde hicieron la propuesta que fue acogida de muy buena forma.

La gimnasia vive un momento dulce en la Isla con la medalla de bronce en salto de potro conquistada recientemente por Ray Zapata en la Copa Mundo celebrada en Alemania y por el exitoso debut del vecino de Yaiza, Jorge Martín Viñoly, medalla de plata categoría junior en el Campeonato Nacional de Gimnasia Aeróbica, hecho especialmente destacado por el edil Rafael Tavío.

Los representantes públicos y la organización del clinic coincidieron en la importancia de promover el deporte ofreciendo alternativas de formación a los más jóvenes para que los gimnastas, en este caso, aprovechen la experiencia acumulada de los dos entrenadores invitados. Hay mucho por hacer, como mejorar instalaciones o realizar intercambios más frecuentes, pero se están dando pasos significativos con resultados palpables. Los expertos subrayaron la necesidad de iniciar a los niños en la gimnasia desde temprana edad, más o menos a los seis años, “porque es una edad clave para el desarrollo del sistema psicomotor y habilidades como la carrera, la velocidad o el salto”.

En cuanto a la forma de trabajar y buscar talentos en Francia, Eric Hagard explicó que existen centros de entrenamiento en distintas regiones donde anualmente se realizan cuatro concentraciones reuniendo a los niños más talentosos de los clubes de cada zona que luego pasan a formarse en un nivel superior. “Cada año hay treinta gimnastas que se seleccionan para formarse en los centros de alto rendimiento”. Y en Estados Unidos, por ejemplo, eligen anualmente doscientos gimnastas, “por eso son potencia mundial”.

Comments are closed.

programación cultural