Menú del área

Contacto Turismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Gladys Acuña exalta el trabajo del sector turístico de Yaiza

La alcaldesa valora la aportación de todos los vecinos vinculados a la primera industria insular y distingue al periodista Pascual Calabuig. Playa Blanca conmemora el Día Mundial del Turismo con una fiesta de música y circo.

La alcaldesa valora la aportación de todos los vecinos vinculados a la primera industria insular y distingue al periodista Pascual Calabuig. 

Las primeras palabras de Gladys Acuña este sábado en Playa Blanca, durante la celebración del Día Mundial del Turismo, fueron de felicitación y gratitud “a cada una de las personas de este municipio que con su trabajo, buen hacer y amabilidad han permitido construir este maravilloso destino que es Yaiza y Playa Blanca, primer núcleo de la industria turística insular y referente indiscutible de Canarias”.

Acuña encumbró el trabajo de todas las personas vinculadas directa e indirectamente al sector “porque sin su valiosa aportación los esfuerzos promocionales de los sectores público y privado carecerían de sentido”. La celebración del Día del Turismo en Playa Blanca, reafirmó, “es un homenaje para ustedes”.

_MG_1673 (1000x694)

El acto institucional, presidido por la propia alcaldesa y la concejala de Turismo, Olga Caraballo, estuvo marcado por la distinción a una figura indiscutible de la historia de la radiodifusión canaria, Pascual Calabuig Porcal, periodista valenciano afincado en Canarias que por los años cincuenta descubrió el sur de Lanzarote. “Primero fue turista de Yaiza, pero desde hace años es un vecino más que sin esperar contraprestación material siempre ha ensalzado las bellezas naturales de nuestro municipio y las cualidades humanas de su gente, en radio, prensa escrita y televisión”. Acuña hizo una semblanza de la trayectoria profesional de Calabuig y de sus fuertes vínculos afectivos con Yaiza, especialmente con el pueblo de Playa Blanca.

_MG_1688 (1000x692)

 

El homenajeado, profundamente agradecido con la distinción municipal, a sus 90 años de edad, quiso dejar una reflexión sobre lo que era Yaiza hace muchos años y el bienestar alcanzado, en gran medida, a la industria turística: “Por eso a ustedes y los mas jóvenes, con más libros y sin estar obligados a comer tanto gofio y pejín, les toca ahora. Les toca el trabajo elegido, pero especialmente les toca hacer y pedir que los demás miren, eleven y dignifiquen el turismo que les hizo crecer, que en cierto modo entre mar y agricultura les mató el hambre y que en el futuro les puede producir felicidad y un tanto por ciento mejor”.

La alcaldesa de Yaiza aprovechó la celebración para adelantar algunas iniciativas ligadas al turismo. “Esta legislatura desarrollaremos un Plan de Dinamización Turística para darle un nuevo impulso al sector. Lo entendemos además como un ejercicio de participación ciudadana porque si bien el liderazgo de la iniciativa recae sobre la Institución, los empresarios tendrán mucho que decir en las distintas actividades que desarrollaremos para hacer mucho más atractivo nuestro destino”.

Gladys Acuña insistió además en consensuar con las instituciones y empresarios canarios la actualización de la normativa para mejorar los estándares de calidad turística en las Islas y apaciguar los efectos del Todo Incluido. Acuña prometió continuar con este debate que ella inició la semana pasada desde su tribuna parlamentaria. La alcaldesa asimismo dejó explícito el compromiso con sus vecinos de “continuar con el plan de eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la limpieza y adecentamiento de jardines y espacios públicos, que tanto nos hace falta, y el desarrollo de nuevos proyectos que redundarán en la potenciación de nuestro destino”.

En la plaza de Playa Blanca actuaron el dúo musical compuesto por Roberto Gil (guitarra) y José Vicente Pérez (timple), interpretando baladas, tango, música tradicional canaria y temas latinoamericanos, un grupo de malabaristas de la Escuela Circo de Lanzarote y la banda de música internacional Fun Fone Factory, que causó buena impresión en el debut sureño. El deporte también estuvo presente en la celebración con la exhibición de niños de la Escuela Municipal de Lucha Canaria bajo la orientación del entrenador Tomás Quesada.

Imágenes de la celebración
  

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2017
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

programación cultural