Menú del área

Contacto Transportes


Area de Transportes Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Contacto Turismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

El Gobierno garantiza a Yaiza y la Isla que Playa Blanca tendrá nuevo puerto en cuatro años

Gladys Acuña recuerda que “han tenido que pasar más de 20 años para ver por fin el inicio de una obra trascendental para la economía de Yaiza y Lanzarote”. La alcaldesa y los presidentes de Canarias y el Cabildo visitaron los trabajos que “ya parecen coger el ritmo esperado”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, garantizó este jueves sobre el terreno de obras que el proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca debe estar finalizado, como tarde, en cuatro años, plazo de ejecución que incluso podría acortarse según aseguró el máximo responsable de la Comunidad Autónoma en la visita realizada a los trabajos junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, entre otros representantes públicos. Gladys Acuña recordó que “han tenido que pasar más de 20 años para ver por fin el inicio de una obra trascendental para la economía de Yaiza y Lanzarote que ya parece coger el ritmo esperado”.

El presidente de Canarias coincidió con la alcaldesa apuntando que “estamos en un día importante porque se han esperado cerca de dos décadas para ejecutar esta infraestructura superando todos los obstáculos”. Fernando Clavijo admitió además que “no quería visitar la obra hasta cuando de verdad se estuviese trabajando”. El proyecto debió iniciarse en junio y no lo hizo hasta noviembre así que a partir de dicho mes es cuando empieza la cuenta de los cuatro años.

Por su parte, Pedro San Ginés también se mostró optimista diciendo que “ojalá se cumplan las previsiones y que antes de los 48 meses esté finalizado el puerto”. Las administraciones subrayaron la importancia estratégica del puerto de Playa Blanca que en el futuro no solo ofrecerá seguridad a la flota pesquera sureña y a los ferrys que conectan Lanzarote y Fuerteventura, sino que estará en capacidad de permitir el atraque de cruceros. El puerto ahora registra un movimiento anual de un millón de pasajeros y de 250.000 vehículos, estadísticas que lo sitúan como el puerto más importante de Canarias.

Las obras, cercanas a los 40 millones de euros de inversión, son financiadas en un 85 por ciento por la Unión Europea y en un 15 por ciento por la Comunidad Autónoma de Canarias. A final de este 2018 ya hay que justificar a Europa 25 millones ejecutados, es decir, nada menos que el 62 por ciento del total del proyecto, de allí la preocupación de Gladys Acuña que ha pedido un ritmo sostenido de obras con iniciativas presentadas y defendidas desde el Ayuntamiento y también en el Parlamento de Canarias, en su condición de diputada regional.

El nuevo puerto prevé una nueva línea de atraque para que Playa Blanca pueda recibir cruceros además de los ferrys que unen Lanzarote y Fuerteventura. Asimismo contará con una nueva plataforma de embarque y estación marítima de 2.400 metros cuadrados de superficie. La instalación actual pasa de 160 a 210 atraques para embarcaciones pesqueras y deportivas.

Comments are closed.

Agenda

 septiembre 2018
LMXJVSD
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930