Menú del área

Contacto Deportes


Concejalía de Deportes
C/ Las Vistas S/N
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 68 34
Fax: 928 83 63 64
deportes@yaiza.org


Ayuntamiento de Yaiza

Impresionante fiesta deportiva en el Triatlón IES Yaiza

Cientos de espectadores se reúnen para alentar a 1.200 competidores de 18 centros educativos de Lanzarote.

El Triatlón IES Yaiza se confirma como una de las pruebas más atractivas del calendario deportivo insular. La competición celebró este viernes su edición número dieciocho con la participación de 1.200 atletas, procedentes de 18 centros educativos de la Isla, en medio de una espectacular fiesta integradora llena de juventud y colorido. Bradley Ibrahim del IES Haría y Manuela Déniz del IES Playa Honda fueron los primeros clasificados en la categoría individual, mientras que Joel Caraballo y Joyce Theana del IES Yaiza se alzaron con la victoria en individuales de Primer Ciclo. La clasificación por equipos fue dominada por el IES Teguise, que se impuso tanto en masculino como en femenino.

Desde las 08:30 horas las instalaciones del IES Yaiza parecían un auténtico hervidero con la llegada de los primeros participantes. Una vez recibidos y tras los pertinentes trámites de rigor, los triatletas se trasladaron hasta la playa de Puerto Calero, donde tendrían que afrontar 500 metros de natación en mar abierto.

Poco a poco la arena y los “callaos” de la playa fueron dejando paso al rojo y naranja de los gorros de los nadadores, que conmovieron  a los presentes con el fiel retrato de rostros y cuerpos tensos, que  vivieron   con ansiedad  la  espera del pistoletazo de salida en medio de un silencio expectante.

Y por fin, a las 10:00 horas, la organización dio la salida al triatleta discapacitado, Andrés Martín Ferrer, del IES César Manrique, y tres minutos  después, cuando este embocaba la segunda boya del recorrido se pusieron en marcha los 100 triatletas que competían de forma individual. Justo dos minutos más tarde se lanzaron al mar los 273 nadadores que cubrían la primera  posta de los equipos. Por último, y para preservar su seguridad, se dio la salida a los noveles del Primer Ciclo de la ESO del Instituto anfitrión.

La magia de un sin fin de brazos, como gaviotas en vuelos rasos sobre la espuma del mar, fue la estampa de la lucha y el esfuerzo hasta la extenuación que ocasionó algunas hipotermias y desfallecimientos en la línea de playa. El primero en salir del agua fue Andrés Martín Ferrer del IES César Manrique,  seguido del de Jorge Robayna del IES Las Salinas,   muy de cerca se encontraba Bradley Ibrahim, del IES Haría, que a la postre sería el vencedor de  la categoría individual masculina.

En féminas, la primera que alcanzó la orilla Marina García del IES Teguise, seguida de Manuela Déniz del IES Playa Honda, ganadora de la categoría femenina, mientras que por equipos lo hicieron los componentes masculinos y femeninos del IES Teguise, ganadores absolutos del Triatlón con un tiempo de 42:19 el equipo masculino,  y un tiempo de 53:27en categoría femenina.

Sin apenas resuello, se presentaron en el parking de bicicletas, ubicado en el Hotel Hesperia, y desde allí pusieron rumbo al Instituto por un circuito bastante pedregoso, con algunas pequeñas cuestas y con arena suelta, que obligaron a  casi todos los ciclistas a poner el  pie en tierra firme para  poder superarlas.

La imagen de una serpenteante fila de ciclistas que iban de un lado para otro, llamó la atención de muchos conductores, que incluso se detuvieron a presenciar el espectáculo. Sin duda, esta fue la parte más dura y exigente de la prueba; en ella muchos triatletas ganaron  posiciones, mientras que otros perdieron las posibilidades de estar entre los primeros puestos y sufrieron, para alcanzar el campo de fútbol del IES Yaiza.

Los primeros en pasar los controles de paso  de la carrera de bici  en la categoría masculina fueron Bradley Ibrahim  y e Borja Osorio, del IES Blas Cabrera, mientras que la cabecera de la competición femenina estuvo comandada por las triatletas Alba González Morales del IES Teguise y  Manuela Déniz Ferrer del IES Playa Honda.

Como ya se preveía, los triatletas que llegaron en los puestos punteros en la prueba de bicicleta, se convirtieron, en la mayor parte de los casos, en el cuadro de honor de vencedores con alguna que otra excepción, ya que la carrera a pie provocó algunos desfallecimientos en las duras rampas que tuvieron que afrontar los competidores en dirección a las afueras del Instituto, si bien el terreno ya se suavizó bastante en el interior del centro.

De  esta forma,  Francesc Valido Segura del IES Teguise,  fue el primero en entrar en  el recinto educativo aclamado por los aplausos del público y de los compañeros que habían regresado de Puerto Calero, cruzando  victorioso la meta con un tiempo total en la categoría de equipos de 42:19, mientras que el segundo en cruzar la línea de meta fue Bradley Ibrahim, ganador de la categoría individual con un tiempo de 45: 19.

La primera mujer en cruzar la línea de meta fue Alba Wegland del IES Teguise, con un tiempo de 53:27, integrante del equipo femenino ganador, seguida de Manuela Déniz Ferrer, ganadora individual con un tiempo de 1: 00:17.

Posteriormente, en el patio del Centro se realizó la entrega de trofeos y distinciones, incluyendo el cariñoso ‘Premio Tortuga’  con el que se premia el esfuerzo del último clasificado en concluir la prueba, que correspondió al equipo femenino del IES Zonzamas formado por Wendy Ortiz, Zaraida Sánchez, Tania López y Coraima Martín. Dicha entrega contó con la presencia de las autoridades educativas y políticas así como directivos de las distintas empresas colaboradoras. Destaca la presencia de la consejera de Deportes del Cabildo, Migdalia Machín, el primer teniente de alcalde de Yaiza, José Antonio Rodríguez, y los concejales Rafael Tavío, Manuela Martín y Roque Herrera. La prueba fue seguida de cerca por Juan Carlos Serrano, presidente de la Federación Canaria de Triatlón. “Es verdaderamente impresionante la participación de chicos y chicas”, apuntó el directivo. El Triatlón IES Yaiza es organizado por el centro educativo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza.

Galería de imágenes

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2017
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

programación cultural