Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Jaime Quesada Martín, 37 años en las aulas

La comunidad educativa de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza ofrecen un emotivo homenaje al exdirector del colegio, distinguido en 2005 con la medalla Viera y Clavijo.

Con un simbólico y emotivo homenaje celebrado el pasado sábado en el Arrecife Gran Hotel, la comunidad educativa de Lanzarote y el Ayto. de Yaiza despidieron al maestro Jaime Quesada Martín, que goza ya de su merecidísima jubilación después de 37 años al servicio de la docencia, 35 de los cuales estuvo en la dirección del Colegio de Playa Blanca.

Profesores, alumnos, inspectores educativos y políticos se deshicieron en elogios al maestro, maestro de maestros y escritor nacido en Yaiza. “Cercano, rigor en el trabajo, entrega, compromiso, buen humor y excelente compañero”, fueron solo algunas de las palabras expresadas por gente que estuvo a su lado en el quehacer diario.

Jaime Quesada, emocionado por el homenaje sorpresa y la presencia inesperada de sus dos hijos, agradeció infinitamente el apoyo de todos, prometiendo mantenerse en activo “con uno que otro proyecto”, entre los cuales, por supuesto, está la continuidad de su producción literaria. Jaime Quesada destaca por escribir poemas y prosa, es más, en el acto no faltó la irrupción de una parranda sureña que cantó seguidillas de su autoría.

La nueva directora del Colegio de Playa Blanca, María Trinidad Pérez, en nombre del claustro, los concejales de Yaiza, Manuela Martín y Roque Herrera, representando al Ayuntamiento, y compañeros de trabajo entregaron obsequios al ‘maestro de escuela’, como siempre se ha sentido Jaime Quesada.

Andrés Gutiérrez, secretario del centro, proyectó un audiovisual con imágenes curiosas del paso de Jaime por  el Colegio de Playa Blanca desde su llegada, en el año 78, en la vieja casona del pueblo donde funcionaba el centro, hasta su traslado, en el año 91, a las instalaciones actuales. En el 78 Playa Blanca tenía 14 alumnos y este enero Jaime Quesada deja el colegio con cerca de 800 estudiantes.

El homenajeado recibió en 2005 la medalla Viera y Clavijo, distinción otorgada por el Gobierno de Canarias en virtud de sus méritos como docente y persona destacada en la consecución de objetivos de participación y calidad en el sistema educativo.  Jaime Quesada Martín comenzó su trabajo en el año 75, tras obtener la calificación de notable en la Escuela Normal ‘López Botas’, de Las Palmas de Gran Canaria.

El exdirector del CEIP Playa Blanca es autor de varios proyectos dirigidos al Programa de Animación Lectora y sus cuentos han sido utilizados como material de trabajo en centros de Lanzarote.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ensalza el trabajo de Jaime Quesada, testigo indiscutible de la evolución del sur de la Isla, por tanto, del desarrollo y de sus consecuencias: la explosión demográfica y la multiculturalidad. El maestro, como director del colegio, concentrado en su misión básica de enseñar y coordinar el trabajo del claustro, le tocó asumir además tareas administrativas.

Sin embargo, esas nuevas responsabilidades nunca le apartaron de su auténtica vocación. Siguió en la pizarra frente a sus alumnos, continuó escuchando sus problemas y preocupaciones, ayudó a compañeros de profesión, atendió pacientemente a madres y padres y se desveló por mejorar el nivel académico del colegio y de su infraestructura.

Los profesores le recordarán, sus alumnos, a esos que llamaba en el patio por nombre propio a pesar de que unos pocos se convirtieron en centenares, tampoco se olvidarán de él. En definitiva, el municipio de Yaiza, la comunidad educativa de Lanzarote y las instituciones reconocen tantos años de entrega en las aulas y esperan ahora seguir disfrutando de su creación literaria.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural