Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Juan Cruz retrata la Uga de hace treinta años ante un auditorio repleto

 

El pregonero de las fiestas de San Isidro Labrador anima su narración y comentarios proyectando fotografías de la época. Alrededor de 150 personas asisten a la apertura oficial de los festejos de Uga.

Apoyado en divertidas anécdotas y experiencias personales y familiares, narradas con buena dicción y de forma cercana, el profesor Juan Cruz Sepúlveda dibujó este viernes una estampa de la Uga que se encontró, hace treinta años, cuando aterrizó procedente de Gran Canaria para dar clases en la entonces escuela unitaria del pueblo. Las citas poéticas y la proyección de valiosas imágenes de la época ayudaron a la comprensión del pregón y a otorgar al acto un punto más de emoción. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ensalzó las cualidades personales y la amplia trayectoria docente del pregonero de las Fiestas de San Isidro Labrador 2013.

Resultó toda una sorpresa que Juan Cruz, como colofón a la lectura y comentarios del pregón, proyectara fotografías de los años ochenta y decadas anteriores. Sin duda, este archivo visual del pueblo y su gente hizo más ameno y entrañable el acto de apertura de los festejos de Uga. Unas 150 personas abarrotaron la sala del centro sociocultural.

Las inquietudes periodísticas de Juan Cruz a su llegada al pueblo lo condujeron a rememorar tiempos en que la población escolar de Uga era superior a la de Playa Blanca (curso 82 – 83), entre otros datos anecdóticos aportados en el pregón. Y es que Juan Cruz, oriundo de Mácher, se convirtió en una especie de corresponsal de Lancelot en el sur de la Isla, hasta el hecho de escribir el primer especial publicado por el semanario, justamente sobre las Fiestas de San Isidro Labrador de Uga. Cruz tiraba de máquina de escribir y él mismo sacaba las fotografías para sus crónicas sobre hechos y personajes de los municipios de Yaiza y Tías.

Su ilusionante desembarco en Uga no fue exclusivamente como maestro, “además de ser maestro, ejercías de director, secretario, orientador y esporádicamente tenía que asumir otros roles sociales bien diferentes”. En Uga, apuntó Juan Cruz, “disfruté ejerciendo la noble profesión de maestro y en el plano personal guardo gratos y entrañables momentos compartidos con la familia”. En el primer grupo de alumnos que tuvo Juan Cruz en Uga se encontraba la actual alcaldesa de Yaiza. “Gladys tenía ocho años y ya apuntaba maneras con su liderazgo y manejo de las relaciones públicas”. La alcaldesa recordó pasajes de su vida escolar y niñez con episodios protagonizados por Juan Cruz, Miyayo, su mujer, también maestra del pueblo, y Néstor, el hijo de ambos, que dio sus primeros pasos en el entorno del colegio. El pregonero “pasó lista” de su primer curso, eso sí, prometió, con buen humor, “no poner falta a nadie”. Uno que otro levantó el brazo. El profesor guarda con cariño aquella lista manuscrita y desveló una imagen de la misma.

Para que Uga pudiese escolarizar a los niños y niñas de tres y cuatro años hubo que esperar, en noviembre del 82, ya con el curso avanzado, la finalización de las obras de reconversión de la antigua bodega de Antonio Cabrera en aula de Infantil.

“Recuerdo la morfología que tenía este pueblo cuando llegue por aquí, apenas un centenar de casas repartidas por el centro, El Morro, La Cuesta de Calero y Las Tuneras del Sargento. En la zona cubierta por el volcán se había comenzado a machacar y aplanar y a echarle polvillo y para las elecciones del 1979 se había procedido a parcelar y a realizar los primeros repartimientos entre los hijos del pueblo”. La emoción fue evidente entre el público.

Juan Cruz no pudo describir la tranquilidad del pueblo de mejor forma: “cierto día por la mañana me comenta Tomás Lemes (el guardia) que habían tenido una noche movidita intentando volver a encerrar a un becerro escapado de la granja de José”. Las risas no se hicieron esperar.

El pregonero además hizo referencia al trabajo de los camelleros, que viajan madrugados de Uga a Timanfaya para pasear a los turistas, “compleja organización donde toda la familia participa en este duro oficio”.

Juan Cruz sostuvo que su designación como pregonero ha sido “tremendamente reconfortante”. Con ocasión de la redacción del pregón, agregó, “he disfrutado reviviendo los buenos momentos que pasé y aprendiendo de la gente de este pueblo”. Y sobre San Isidro, Simeón González y María Dolores Medina (Mamá Lola) le contaron en más de una ocasión cómo había llegado el santo al pueblo: “estaban orgullosos de que Uga fuese el único lugar de la Isla donde se venera al patrón de los labradores”.

Juan Cruz se despidió repasando afectuosos encuentros que tuvo en Uga con muchas de las familias que emocionadas escucharon su relato. La alcaldesa de Yaiza y el concejal de Festejos, Javier Camacho, en nombre del Ayuntamiento, hicieron entrega de un obsequio al pregonero. Concejales del municipio de Yaiza, representantes de distintas instituciones de la Isla y del Gobierno de Canarias y profesores activos y jubilados, compartieron con vecinos y visitantes de Uga las primeras horas de fiesta.

Una vez finalizado el acto de lectura del pregón, actuó el grupo de rock Misturas, en la carpa del pueblo, que dio paso a la verbena amenizada por el Combo Dominicano de Gran Canaria.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural