Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

La Bienal ArteLanzarote, presente en Yaiza

Acto inaugural de la muestra en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.

La colaboración del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza ha permitido que la Bienal ArteLanzarote cuelgue muestras fuera de Arrecife, como es el caso de la instalación ‘Punto irreversible’, inaugurada el pasado jueves en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, por la directora del MIAC, María José Alcántara y el concejal de Educación y Cultura de Yaiza, Francisco Guzmán Rodríguez.

Ambos se mostraron muy satisfechos por impulsar el proceso de descentralización en este VI Encuentro Bienal ArteLanzarote 2011, que finaliza el próximo 15 de enero, aunque la muestra ‘Punto irreversible’, de la artista neerlandesa Marieke Schoonderbeek, permanecerá abierta en el sur hasta el próximo 28 de enero. Marieke y la comisaria de la exposición, Bianca Visser, asistieron al acto de apertura en Yaiza.

Tal y como lo describe Visser, la artista invitada siente una fascinación especial por las prácticas artesanales que producen “unos objetos extraordinariamente bellos”. Los visitantes a la exposición de Yaiza pueden apreciar, entre otras piezas, un tapiz tejido con hilos de lana teñidos artesanalmente con cochinilla, que confirma el concepto de la comisaria. El paisaje de Lanzarote juega un papel importante en la exposición ‘Punto irreversible’ y su autora se declara enamorada de la Isla. La visita desde hace cinco años y mantiene la esperanza de rehabilitar una ruina abandonada en la zona del Risco de Famara que vislumbra como la puerta de salida a una casa sostenible que actualmente construye en Hawaii.

La instalación de Marieke se apoya en fotografías de Iwan Baan y Paul Lucas para mostrar la relación del ser humano con su entorno, visto a partir de distintos puntos del planeta. La artista viaja por el mundo visitando talleres que mantienen vivas antiguas tradiciones que vienen llevándose a cabo desde hace siglos. Entre otros, ha viajado a la costa sudeste de la República Popular de China, para conocer la alfarería tradicional practicada en Dehua, muy conocida por su cerámica.

La exposición en Yaiza puede visitarse, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:00 horas. El 19 de enero está prevista una visita guiada para los alumnos de sexto de Primaria del Colegio de Yaiza.

Comments are closed.

programación cultural